La importancia capital de invertir en educación temprana: 64.000 nuevas plazas públicas 0-3 años

Mediante los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el gobierno dedicará a la educación, ver aquí, el Ministerio de Educación y Formación Profesional acaba de anunciar la creación en tres años de 64.000 nuevas plazas de Educación Infantil para el tramo de 0 a 3 anos, de las cuales 20.000 tomarán cuerpo en el próximo curso 2021-22.

Estamos ante una decisión de capital importancia para nuestro sistema educativo en el camino de la deseada meta de universalización de esta etapa educativa, al igual que ya sucede en el tramo de 3 a 6 anos de edad.

Conviene recordar que, en España, el porcentaje de escolarización actual en la etapa 0-3 es de un 39,6% del potencial alumnado, una cifra superior a la media de los países de la OCDE, situada en el 25,5%, y a la de los países de la Unión Europea, que alcanza un 23,6%. Pese a esta buena posición respectos de los países de nuestro entorno, no podemos estar conformes con el grado de escolarización actual, especialmente si tenemos en cuenta las grandes diferencias entre Comunidades Autónomas y, especialmente, que son las clases sociales más vulnerables las que representan las cifras más bajas de escolarización en este tramo de edad.

No está de más recordar aquí la llamada Curva de Heckman que indica que la inversión educativa en el tramo de 0-3 años alcanza la mayor tasa de retorno para la sociedad.

Gráfico elaborado por quantitas.net

James Heckman, premio Nobel de Economía en el año 2000, después de rigurosos estudios efectuados en los Estados Unidos, pero que resultan extrapolables a nivel general, concluye que:https://quantitas.net/content/el-big-data-como-oportunidad

La inteligencia y las habilidades sociales se desarrollan a una edad temprana, y ambas son esenciales para el éxito.

La inversión temprana produce los maiores rendimientos en capital humano.

Los rendimentos económicos de calidad provienen de inversiones de calidad en el desarrollo de la primera infancia.

Dejo aquí tres enlaces que pueden resultar de interés. El primero es un enlace a la noticia del periódico EL PAÍS sobre el anuncio del Ministerio de Educación de la creación de las 64.000 plazas públicas de 0-3 años. Los otros son enlaces a dos documentos de James Herckman cuya lectura recomiendo aunque, como a mi me sucede, se tenga que recurrir al traductor de Google. Para acceder a ellos basta con pulsar en las imágenes.