Informe PISA: un asunto complejo de matices y contextos.

Recomiendo vivamente que no os perdáis la entrevista que le hacen hoy en EL PAÍS a José Saturnino Martínez, profesor de Sociología, director de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa y, sin duda, uno de los mejores expertos de nuestro país en el Informe PISA.

He tenido la suerte de conocerlo durante mi tiempo como diputado en el Congreso y miembro de la Comisión de Educación y ha sido para mi un verdadero placer escuchar y leer sus reflexiones sobre nuestro sistema educativo. Destacaría de José Saturnino su meticulosidad en el análisis de datos, su prudencia a la hora de extraer conclusiones y, algo que no es habitual, su honestidad intelectual, esa que le hace decir -como ocurre en esta entrevista- «no me atrevo a dar una respuesta», «hay que estudiar», «hay que investigarlo».

De su entrevista quisiera destacar este párrafo:

Comillas
José Saturnino Martínez

«Mi idea es que se puede trabajar con PISA. Pero es como si te sacan una radiografía y se pone todo el mundo a comentarla, a pesar de que la gran mayoría no son expertos en radiología ni en huesos. Para interpretar bien PISA se requiere un saber muy especializado, que no está muy extendido. Y mucha gente, además, solo ve lo que quiere ver. En muchos análisis, sus autores encuentran lo que han ido a buscar.»

José Saturnino Martínez

Coincido totalmente con José Saturnino en que todos en este país, quien más, quien menos, se cree un experto educativo que conoce perfectamente los males de nuestra educación y sabe la receta a aplicar. Y, por supuesto, de PISA lo saben todo solo con leer dos o tres titulares.

Y también en que la mayoría de aquellos que ofrecen rápidos análisis acerca del Informe PISA no hacen más que buscar la pequeña frase que sirva, mal o bien, para apoyar las conclusiones de las que ya partían “a priori”. Como señala en otra parte de la entrevista: «no hay interés por saber lo que dicen realmente los datos. Hay interés en desplegar la agenda propia sobre los datos».

Insistiendo en la recomendación de leer la entrevista completa, no me resisto a adelantar otro párrafo que me parece relevante. Algo que sabemos quienes nos hemos dedicado a la docencia y que comprobamos en nuestro día a día en la escuela:

Comillas
José Saturnino Martínez

«Lo que me parece importante de ello es que la gente atribuye muchas veces los resultados a cuestiones de políticas educativas del país, cuando el propio informe PISA advierte que la variabilidad de los resultados del alumnado reside en un 88% en factores que no son el país, sino otros, como el factor individual (el cual incluye el nivel socioeconómico y cultural familiar) y el del centro educativo donde estudian.»

José Saturnino Martínez

Para finalizar, una realidad esperanzadora para nuestra educación y que José Saturnino también destaca:

Nota: Dejo aquí dos enlaces, el primero de ellos es el enlace directo a la entrevista publicada en EL PAÍS. El segundo de ellos a un PDF en el que me he permitido transcribir la entrevista por si alguien tuviera dificultades para leerla en el periódico (aguardo comprensión por parte de EL PAÍS).

Para leer la entrevista en EL PAÍS pincha AQUÍ.

Para leer la entrevistaen el PDF pincha AQUÍ.