¿qué eran las «escolas de ferrado»?

Permitidme que utilice como recurso la Wikipedia para que, los que no lo sepáis ya, conozcáis el origen del título de este blog:

WIKIPEDIA: escolas de ferrado.-

Se conoce cómo escolas (escuelas) de ferrado al sistema de enseñanza que realizaban los denominados docentes, maestros no titulados, que habitualmente tenían una escasa formación y que daban clases a los niños del rural gallego desde el siglo XVIII y que subsistió hasta fines del franquismo.

Recibían el nombre de escolas de ferrado por pagar por la escolarización de sus hijos un ferrado¹, bien de centeno, trigo o maíz. Los docentes podían ser labradores que completaban sus ingresos dando clases a los niños de su lugar, curas, véselos o bien gente sin oficio ni recursos que subsistía gracias a darle clases a los niños. A pesar de su nula preparación pedagógica y el limitado de su cultura los docentes enseñaban a leer, escribir y contar a los niños de la zona rural que de otra manera difícilmente tendrían la oportunidad de aprender. Las escuelas de ferrado eran temporales, ya que sólo funcionaban en el temporada de invierno cuando el trabajo en el campo era menos intenso y normalmente se establecían en las cortes, barracas y a veces iba el docente de casa en casa.

¹FERRADO: el ferrado es un recipiente de madera, de forma rectangular, que originalmente medía el volumen de cereal -entre 12 y 20 kilos, según el tipo de cereal o legumbre- para los intercambios comerciales, pero que posteriormente pasó a medir la superficie: cuanta tierra se podía sembrar con ese recipiente.

Para saber más: Dejo el enlace a un interesante artículo sobre este tema escrito por Narciso de Miguel en la Revista Gallega de Enseñanza: «A cultura escolar popular e as escolas de ferrado».