Galicia: Observatorio de la Escuela y Educación Rural

Luis Álvarez, portavoz de Educación del Grupo Socialista, acaba de presentar, en la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia, una petición instando a la Xunta de Galicia a que constituya el Observatorio de la Escuela y Educación Rural de Galicia. Álvarez llamó así a seguir el camino marcado por los gobiernos de Asturias o de Aragón en la creación de este instrumento.

Sin duda, lo más importante de esta iniciativa es el objetivo de contribuir al desarrollo de un modelo educativo propio de la escuela rural gallega. En palabras de Luis Álvarez:

Un órgano “colegiado de carácter consultivo, de asesoramiento y con carácter participativo de las diferentes entidades y administraciones implicadas en el desarrollo de en medio rural y en el sistema educativo de Galicia”. Este organismo permitiría “responder a la problemática y a la situación específica del medio educativo del rural de esta Comunidad Autónoma”.

Entre otras cuestiones, la creación de este órgano permitiría debatir y realizar propuestas sobre los siguientes temas:

  • La falla de igualdad de oportunidades en los centros más pequeños del rural.
  • Desarrollar una planificación seria, objetiva, que cuente con el necesario consenso, que suministre la oferta pública, especialmente en el mundo rural, que dote de estabilidad al sistema educativo y que se haga con perspectiva de país.
  • Ajuste razonable de criterios para la organización y la optatividad del alumnado de Secundaria donde sea necesario.
  • Dotar a la educación del rural de recursos humanos, con formación específica del profesorado y dotando de materiales de aprendizaje y recursos educativos a través de internet.
  • La pérdida de alumnos y la consiguiente reducción de unidades en los centros y el cierre de centros como consecuencia de la crisis demográfica.
  • Adaptar la oferta de formación profesional al contexto de los centros.
  • Implementación de servicios complementarios, ampliación de la cobertura de los comedores escolares, que permitan avanzar en la educación alimentaria al tiempo que ayudan a la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Reflexionar sobre las consecuencias de escolarizar al alumnado en localidades diferentes a la propia al final de las etapas obligatorias, provocando dificultades de horarios y coste económico.

En los tiempos que corren, todo intento por abrir espacios de debate y reflexión sobre nuestro sistema educativo, singularmente sobre el sistema educativo público, merece la total consideración y apoyo. Focalizar la problemática de la educación en el medio rural es una necesidad imperiosa sobre a que no debe caber escatimar recursos.

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