Tina Turner: a propósito de la guerra
Hace pocos días, recibíamos la triste noticia del fallecimiento de Tina Turner. Su dimensión como cantante está fuera de toda duda y sus éxitos son sobradamente conocidos. También su capacidad para que muchas de sus versiones alcanzaran cotas de popularidad por encima del éxito logrado por las grabaciones originales. La popular «Proud Mary», de Creedence Clearwater Revival, escrita por su líder John Fogerty, es un buen ejemplo.
Sin embargo no es tan conocida su faceta como persona comprometida con sus ideas. No debe causar extrañeza, sus actuaciones en este campo siempre han sido prudentes y discretas, como por ejemplo su apoyo a la candidatura de Obama. Por ello quisiera traer al recuerdo su actuación en Nueva York del 27 de septiembre de 1972, como cabeza de cartel del concierto que tuvo lugar en el icónico Madison Square Garden.
El concierto fue organizado por la actriz Shirley MacLaine como apoyo a la campaña del senador demócrata McGovern que, a esas alturas, se había quedado sin fondos para continuar su campaña contra su oponente, el republicano Richard Nixon. Un Nixon que, ganador finalmente de esas elecciones, acabaría dimitiendo al cabo de dos años a causa del escándalo Watergate, el robo de documentos de la sede del Partido Demócrata.
Ciertamente no fue el único concierto de apoyo a la campaña de McGovern, hubo todo un gran movimiento del mundo cultural, especialmente del musical, en apoyo del candidato republicano y de una candidatura que se consideraba de izquierdas.
George Stanley McGovern, senador por Dakota del Sur, se comprometía en su programa electoral a finalizar la participación de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Esa medida se sumaba a otras de corte progresista como, a modo de ejemplo, programas para combatir la pobreza o reconocer los derechos civiles.
El concierto, en el que solo podían actuar cantantes femeninas, se denominó «Star-Spangled Women for McGovern-Shriver», se organizó en diez días, asistieron cerca de 20.000 personas y recaudaron 1,3 millones de dólares (cifra actualizada al día de hoy). La respuesta de las “estrellas” a la convocatoria realizada por Shirley MacLaine fue abrumadora.
Tina Turner estaba de gira con Ike Turner –del que se separaría pocos años después-, pero fue sola al concierto acompañada de The Ikettes. El concierto se abrió con el himno feminista “I an woman”, cantado por Helen Ready, y lo cerró, después de haber interpretado varios de sus grandes éxitos, Tina Turner acompañada por Gloria Steinem, icono feminista estadounidense, Rose Kennedy, la madre de J.F. Kennedy y Mary Travers, famosa cantante norteamericana. La canción elegida para ese final fue la conocida “America the Beautiful”. Y, al acabar, Tina se marchó rápidamente para cumplir con el concierto programado de su gira.
«Recuerdo la noche de las elecciones de 1972 como la peor noche en la política estadounidense de mi vida. Aquí estaba esta cruda elección entre la guerra y la paz, la verdad y las mentiras, y el pueblo estadounidense se apresuró a abrazar la guerra y las mentiras»
Como todos sabemos, las elecciones las ganaría un Richard Nixon que trató por todos los medios –además del señalado Watergate- de minar la campaña de su oponente anunciando una retirada de Vietnam de las tropas americanas, algo que MacGovern calificó acertadamente de trama engañosa. Seis semanas después de ganar las elecciones, Nixon ordenaba el bombardeo de Hanoi.
El historiador estadounidense Jon Wiener diría: «Recuerdo la noche de las elecciones de 1972 como la peor noche en la política estadounidense de mi vida. Aquí estaba esta cruda elección entre la guerra y la paz, la verdad y las mentiras, y el pueblo estadounidense se apresuró a abrazar la guerra y las mentiras».