Claro que reivindico el Gran Montecelo
Sí. Claro que reivindico el Gran Montecelo. Reivindico el Gran Montecelo desde que el gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño presentaba el proyecto en Pontevedra de lo que sería la remodelación del Hospital de Montecelo. Touriño comprometía en esa fecha una partida de 92,86 millones de euros, sin contar con las partidas adicionales previstas para la dotación de las infraestructuras viarias incluidas en el conjunto del proyecto.
Y así, el 18 de febrero de 2009, se firmaba con la SPI (Sociedade Pública de Investimentos) el Plan Económico Financiero Específico del SERGAS para dicha obra. Un proyecto que contó desde el principio con la oposición del Partido Popular, siendo en Pontevedra el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y el portavoz municipal, Telmo Martín los que más alto alzaron su voz.
Por desgracia, en el año 2009, al ganar las elecciones autonómicas el Partido Popular, el nuevo gobierno de la Xunta presidido por Núñez Feijóo abandona el proyecto, se decide hacer un nuevo hospital en Montecarrrasco y se renuncia a la financiación pública del mismo pasando a realizarse a través de la financiación de iniciativa privada (PFI).
Señalemos que alguien tan poco sospechoso como la Organización Mundial de la Salud ya decía en el año 2006 que este sistema de financiación tiene costes más elevados que los hospitales tradicionales y en los hospitales financiados a través de este sistema se aprecia un descenso de la calidad y una menor flexibilidad para introducir cambios.
Resulta irónico recordar ahora las palabras del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, quien un día antes del día de los Santos Inocentes, ante la maqueta del proyecto presentada en nuestra ciudad, proclamaba con gran solemnidad lo siguiente: «el proyecto de Montecarrasco es irrenunciable y estará terminado y funcionando antes de terminar 2014».
Resultado, años y años de promesas incumplidas, de retraso y olvido de una obra tan necesaria para el Área Sanitaria de Pontevedra. Una situación que provocó, no lo olvidemos, el traslado de servicios clínicos de referencia, con lo que ello implicó para los usuarios del Área Sanitaria Pontevedra-Salnés.
Claro que sí. Claro que reivindico el Gran Montecelo, y aguardo que las partidas previstas en los Fondos de Compensación Territorial, 28.935.840 y 9.644.320 euros, se dediquen, tal y como se indica en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, al Hospital de Montecelo.
Y ante el escándalo que a algunos les suscita que venga señalado desde el gobierno central el destino de dicho montante, indicar que ya el año anterior figuraban de ese modo ya que siempre se pone un concepto en la transferencia de dichas partidas a propuesta de la propia Xunta de Galicia.
Pero, siempre hay un pero, también es cierto que la Xunta de Galicia puede pedir la modificación de tal destino si considera que no es posible su ejecución y destinarlo a otro fin. Quiero pensar y deseo que no se vaya a producir ese cambio y que, al contrario, la Xunta aporte una cantidad adicional de sus propios fondos para hacer realidad cuanto antes esa infraestructura sanitaria tan necesaria para nuestra provincia y tantos años demorada.
Reivindico el Gran Montecelo y lo hago desde la perspectiva que dan unos Fondos de Compensación Interterritorial, previstos en nuestra Constitución con el fin de fomentar el desarrollo de las comunidades más atrasadas, concretamente de las comunidades con una renta inferior a la media. Fondos de solidaridad que provienen de los impuestos de todos los españoles y que los va a recibir el gobierno del Partido Popular de la Xunta de Galicia cuya política impositiva consiste precisamente en hacer lo contrario.
Así, no debemos olvidar las últimas decisiones del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que, en coherencia con lo preconizado por Núñez Feijóo, plantea unas rebajas de impuestos consistentes en una reducción de 46 euros a los que menos tienen, y de 4.400 a los que más poder adquisitivo presentan (ver aquí). Ni mentar a la señora Ayuso.
Claro que reivindico el Gran Montecelo que el gobierno de Alberto Núñez Feijóo se encargó de paralizar y dilatar año tras año desde que tomó posesión como presidente de la Xunta de Galicia. Que ahora el gobierno del Partido Popular pretenda colgarse la medalla y presumir de la ejecución de esta obra ante la ciudadanía pontevedresa resulta sarcástico.