Una pregunta muy «cuca»

En el Pleno del pasado miércoles, la portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, le hacía al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la siguiente pregunta: ¿se ha enterado de cuáles son las necesidades reales de los españoles?

Una pregunta en línea con el pertinaz discurso que estos días nos está regalando su líder, Núñez Feijóo. Y una pregunta realizada al día siguiente de anunciar la bancada popular su oposición al gravamen propuesto por el gobierno a las grandes empresas energéticas y a la banca.

Diario de Pontevedra, 17-09-2022

Una pregunta con la que inútilmente trataba de tapar el bochorno que supone que haya quedado transparente la política que haría el Partido Popular si le hubiera tocado gestionar esta crisis. Porque, al igual que pasó en la crisis anterior, los populares han mostrado su alineamiento con los poderosos al votar en contra de un gravamen que lo que pretende es que aquellos que están obteniendo beneficios extraordinarios, y no pocos, de esta crisis puedan arrimar el hombro y devolver a la sociedad una parte de los mismos.

Estamos hablando de un gravamen que afecta a aquellas entidades financieras que ingresaran en 2019 por intereses y comisiones al menos 800 millones de euros, y a las energéticas que facturaran más de 1.000 millones de euros anuales. Un gravamen con el que se busca recaudar 3.500 millones de euros y que contará con garantías para que las empresas no lo puedan repercutir en los usuarios, so pena de caer en una infracción grave que les obligaría a devolver el 150% del importe repercutido.

Un gravamen con el que se pretende un reparto más solidario de las cargas. Dicho de modo más coloquial,  lo que se le pide a esas empresas es una inversión solidaria con el país que les da de comer. Por cierto, una medida coherente con lo que estas entidades gustan de publicitar cuando hablan de responsabilidad social corporativa.

Un gravamen de carácter temporal que se aplicará durante los dos próximos años, respetuoso con el marco constitucional y en línea con lo que se está haciendo en el marco de la Unión Europea, también por parte de gobiernos conservadores y liberales. Debiera constituir un orgullo de país observar que nuestro gobierno haya sido el primero en  defender líneas de acción que hoy son causa común en Europa, lástima que el Partido Popular sea la oveja negra, la excepción, incluso entre partidos de su mismo espectro ideológico.

Decía la señora Gamarra que el Gobierno disponía de 22.000 millones de ingresos a mayores que debiera poner a disposición de los españoles. Eso sí, se le olvidó decir que serán 30.000 los millones que este gobierno va a transferir este año en recursos públicos para proteger a la mayoría social de este país.

Decía la señora Gamarra que por qué el Gobierno no ponía en marcha medidas que propone el Partido Popular. Se le olvidó decir que cuando hay alguna medida coincidente también votan que no. Porque la orden de Feijóo es votar por sistema que no a cualquier medida del Gobierno. Que convengan o no a los españoles, especialmente a los más vulnerables, es para el líder del PP un tema secundario.

No a la revalorización de pensiones según el IPC, no a las becas extraordinarias al millón de becarios, no a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, no a las subidas del Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas, no a la rebajas de impuestos y del IVA en la factura eléctrica, tope al precio del gas,… En fin, para qué seguir.

La orden es disparar con un no a todo lo que se mueva al creer que, con esta forma de actuar, se acercan más a la Moncloa. Aunque sea a costa de los españoles, incluso aunque sea a costa de sus propios votantes. Algo que para Feijóo no son más que meros daños colaterales. Que lástima que en este país no contemos, en estos difíciles momentos, con una oposición homologable con la del resto de Europa.

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *