Núñez Feijóo ficha a Medio de Larisa, gurú de Alejandro Magno: «MIENTE!, siempre queda la cicatriz»

La estrategia de, Presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo en el asunto del brutal vaciado de los embalses, en plena tormenta del precio de la electricidad, se corresponde, punto a punto, con la que recomendaba Medio de Larisa, amigo personal de Alejandro Magno, y a quien Plutarco cita con la siguiente frase:

“Ordenaba a sus secuaces que sembraran confiadamente la calumnia, que mordieran con ella, diciéndoles que cuando la gente hubiera curado su llaga, siempre quedaría la cicatriz”.

Una frase, un consejo, una estrategia que sirve de base a la pronunciada machaconamente por Núñez Feijóo y por otros miembros de su gobierno en referencia al vaciado de embalses:

«Las compañías no nos comunicaron su decisión»

Una frase que hoy se rebela como mentira tal y como demuestra Gonzalo Cortizo, periodista de eldiario.es, publicando los correos elecrónicos que la compañía Iberdrola remitió a la Xunta de Galicia acerca de los vaciados de los embalses de Cenza y de As Portas. En el caso de Cenza, con 25 de antelación y, en el caso de As Portas, con 12 días de antelación a que los niveles de agua pasaran a niveles inferiores al 20%.

En dicho artículo, que aconsejo leer íntegramente (ver aquí), se dice lo siguiente: «Según fuentes del ministerio que dirige Teresa Ribera, el Gobierno central «carece de competencias» para actuar contra las eléctricas, siempre y cuando cumplan con los términos de la concesión que les permite obtener electricidad de los ríos a través de vaciados. En el caso de la comunidad de Galicia la situación es distinta; una antigua ley de pesca dictada en 1992 y desarrollada normativamente en 1997 le permite a Feijóo frenar los desembalses, argumentando que estos pueden comprometer a las especies ictícolas (peces) que habitan las cuencas afectadas».

Los correos electrónicos (ver aquí), que se muestran en el citado artículo no ofrecen lugar a dudas acerca del conocimiento previo que tuvo la Xunta de Galicia de los planes de Iberdrola. Las excusas utilizadas para señalar que no tenían que darse por enterados no se sustentan en ningún caso. Cada uno puede ser libre de pensar lo acertado o no de las actuaciones de las distintas administraciones en este caso, pero lo que queda fuera de duda es la estrategia de la mentira diseñada por Núñez Feijóo, fingiéndose la víctima inocente que no supo nada del tema hasta que se produjo el indeseable vaciado de los embalses: «MIENTE!, siempre queda la cicatriz».

Desde Medio de Larisa hasta Goebbels, la estrategia de la mentira ha tenido un camino largo en la historia y muchos han sido los referentes que, con distintas variantes, han acuñado frases relativas al rédito que se supone otorga la reiteración de la mentira. Podéis ver aquí un interesante y entretenido artículo sobre el tema.

Historia de la frase: «Miente, miente, que algo queda»