Núñez Feijóo: cuando el Apóstol Santiago te cuelga el teléfono

Hace unos días Núñez Feijóo nos sorprendía indicándonos que su mejor asesor no era otro que el mismísimo Apóstol Santiago. No supone esta decisión de Feijóo un hecho singular en el Partido Popular. Todos recordamos al inefable exministro de Interior, Fernández Díaz, y a Marcelo, su ángel de la guarda, que, según señalaba el propio exministro, le «ayuda en pequeñas cosas, como aparcar el coche. Y también en las grandes, siempre ayuda». Por cierto, no albergo duda alguna de que fue Marcelo el que le sugirió la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen María Santísima del Amor.

Diario de Pontevedra, 10-09-2022

Tal sistema de contratación de asesores tiene sus ventajas, no siendo la menor que no es preciso asegurarlos ni pagarles una nómina. Sin embargo, Feijóo debiera recordar el sabio refrán que indica que muchas veces «lo barato sale caro». Y a las pruebas me remito.

Los errores en sus declaraciones desde su consagración como líder «in péctore» del Partido Popular son un clamor, bien sea por no hacer uso de su asesor áureo, bien sea porque el apóstol esté siempre comunicando o porque ande con la batería del móvil descargada.

La otra posibilidad, la más real, es que Santiago el Mayor le cuelgue directamente el teléfono. En este último, caso debiera haber razones que justifiquen dicho comportamiento y, como las meigas, «habelas, hainas».

Preguntaba Pedro Sánchez a Feijóo en el reciente debate en el Senado si tales declaraciones se correspondían con insolvencia o mala fe. Tal vez el Apóstol Santiago haya averiguado que es la mala fe la que dirige la estrategia de Feijóo contra el Gobierno y no esté dispuesto a ser cómplice de dicho plan.

Otra posible razón que sumar, y no menos importante, sea que al hijo de Zebedeo y dilecto discípulo de Jesús le incomoden ciertas decisiones de Núñez Feijóo y del Partido Popular a la hora de emitir su voto en el Congreso. Especialmente en aquellas cuestiones que afectan a los sectores sociales más vulnerables y que lo están pasando mal.

De esto último, son muchos los ejemplos que podemos encontrar. A fuer de no ser exhaustivo, votaron en contra de la bonificación del 100% del transporte público, votaron en contra de las becas complementarias a nuestros estudiantes, votaron en contra de una ley que incrementa la seguridad de las mujeres, votaron en contra de un decreto para ahorrar energía, votaron en contra de los dos decretos anticrisis motivados por la guerra de Ucrania, votaron no a la bonificación a los carburantes y a las ayudas directas al sector del transporte, votaron no a las ayudas a transportistas y autónomos, votaron no al bono social térmico, votaron no a la suspensión temporal de los desahucios y tope de los alquileres, efectuaron maniobras en Europa para evitar que se aprobara el mecanismo ibérico del tope al gas, se oponen al impuesto sobre los beneficios extraordinarios a la banca y las grandes empresas energéticas, votaron en contra del incremento del 15% al Ingreso Mínimo Vital y a las pensiones no contributivas, están en contra de la subida del  Salario Mínimo Interprofesional y de la indexación de las pensiones en función del IPC,  y podríamos continuar y continuar con más ejemplos.

No es de extrañar, pues, que la respuesta del aclamado por Núñez Feijóo como su principal asesor, el Apóstol Santiago, sea la de no contestar o colgarle directamente el teléfono. No podría ser de otro modo y todos lo entendemos. Tal vez el líder del Partido Popular tendría que intentar probar con el ángel de la guarda de Fernández Díaz, aunque no le arriendo las ganancias, pues Marcelo debe andar muy escamado después de lo acontecido con su protegido.