2022, otro año de buena cosecha en las Cortes

No faltan en este país supuestos expertos empeñados en denigrar la vida política amplificando, hasta el límite máximo de la distorsión, discursos que solo tienen como meta señalar la inutilidad de la política en general, de los políticos en particular y del Gobierno en especial. La máxima sigue siendo la de «todos son iguales», tratando así de instalar en la ciudadanía un alto grado de desafección política que entienden (y los estudios así lo corroboran) siempre acaba beneficiando a los sectores más conservadores, derecha y ultraderecha.

Diario de Pontevedra, 28-12-2022

Además, a estos agoreros les encanta insistir machaconamente en la supuesta fragilidad del Gobierno de Pedro Sánchez y de los Grupos Parlamentarios que lo sustentan, una cuestión que en modo alguno está refrendada por los hechos. Un simple relatorio del conjunto de asuntos que conformaron las agendas de Congreso y Senado durante el año 2022 basta para demostrar lo falso de tales soflamas. Y los datos están ahí, por mucho que se empeñen en ocultarlos tras capas de ruido en forma de bulos, infundios, medias verdades y mentiras.

Sería imposible, por simples razones de espacio, transcribir el total de iniciativas, que han sido aprobadas este año, por lo que me limitaré a señalar algunas de ellas: la Reforma Laboral, el Plan Estatal de Vivienda, la Ley del Consumidor Vulnerable, la Ley del Deporte, la Ley Zerolo, la Ley del Sí es Sí, la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Cooperación, la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de Impulso a la Rehabilitación de Edificios, la Ley de la Ciencia, la Ley de Gestión de la Política Agraria Común, el RDL de Protección de los Derechos y Condiciones Laborales del Sector Artístico, el RDL de Ciberseguridad 5G, la Ley de Gravámenes a Energéticas, Banca y Grandes Fortunas.

En materia de Educación, después de la LOMLOE, han sido aprobadas este año la Ley de Formación Profesional y la Ley de Universidades. En materia de Sanidad habría que citar el Plan de Implantación de la Protonterapia, la Estrategia en Salud Cardiovascular, el Plan de Atención de Salud Mental o la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) cuyo anteproyecto ya finalizó su trámite de consulta pública. En Justicia, se aprobó también un nuevo tipo delictivo en materia de malversación y se ajustan las penas y la jurisprudencia en materia de sedición y malversación a los estándares de los países de nuestro entorno.

Por su gran importancia, no podemos dejar de citar el RDL del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania que incluye un buen número de medidas sociales y económicas para proteger a familias, trabajadores y tejido productivo.

También sería preciso citar todas las medidas derivadas de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Unos presupuestos apoyados por diez grupos parlamentarios de la Cámara, sin duda los presupuestos con mayor grado de acuerdo y consenso. Presupuestos que también dan respuesta a Galicia, más de mil millones para actuaciones en nuestro territorio, una media de inversión por habitante de 408 euros, siendo la media española de 284 euros.

Gobernar en coalición no es asunto fácil  y menos cuando, además, se necesita acordar y consensuar con más grupos parlamentarios para poder alcanzar las mayorías suficientes, pero en los tres años de este Goberno, con pandemia, volcán y guerra,  hemos sacado adelante más de 180 iniciativas, una cifra que constituye la prueba palpable de la decisión, del compromiso y de la fortaleza de este Gobierno

Creo que de la enumeración efectuada anteriormente es fácil colegir que 2022 ha sido otro año de buena cosecha en las Cortes Generales para el conjunto del país. Lástima que otros sigan pensando que enredar, deturpar, falsear o secuestrar al Poder Judicial sean las mejores formas de hacer política.