Antón Baamonde: la mirada melancólica
Afirma Manuel Cruz1 que es importante puntualizar entre la mirada cargada de nostalgia y la mirada cargada de melancolía. Para el filósofo, los nostálgicos serían aquellas personas para los que, consumiéndose en la añoranza del sucedido, el pasado sería el lugar donde quedarse … [Continuar leyendo]
Galicia: Observatorio de la Escuela y Educación Rural
Luis Álvarez, portavoz de Educación del Grupo Socialista, acaba de presentar, en la Comisión de Educación del Parlamento de Galicia, una petición instando a la Xunta de Galicia a que constituya el Observatorio de la Escuela y Educación Rural de Galicia. … [Continuar leyendo]
Informe CCOO-Enseñanza: «las mejoras educativas son urgentes y se deben convertir en estructurales»
Recomendable lectura del Informe elaborado por CCOO-Enseñanza que podéis ver aquí o pulsando en la imagen de la portada.

La estructura cuasi federal de nuestro país y, en opinión del sindicato, unas medidas demasiado flexibles desde lo gobierno central, están ocasionando que los fondos que … [Continuar leyendo]
Política de Inacción: «Mas toda espera se convierte en falta si nos quedamos en mera posibilidad»
En mi reciente intervención en el Pleno1 del Congreso de Diputados, utilicé una conocida máxima de la filosofía estoica que utiliza mi paisano, y afamado escritor, Manel Loureiro, en su última novela titulada «La Puerta»:


«Nec Spe, Nec Metu»
Objetivo 55: “No podemos permitir que los costes aumenten la brecha de la desigualdad“
«Objetivo 55», con esa denominación designa el Parlamento Europeo al paquete de medidas con las que se pretende llegar en el año 2030 a una reducción de emisiones de al menos un 55%. Un objetivo camino de la meta final que no es otra … [Continuar leyendo]
Galicia: Deturpando la Escuela Pública
Más de 1 de cada 10 centros públicos, el 11%, cerrados por la Xunta de Galicia desde el año 2009 en que Núñez Feijóo alcanzó la presidencia. De los 1.220 centros de titularidad pública en el año 2009, último año del gobierno de Emilio Pérez … [Continuar leyendo]