Segregación desde la escuela: una lacra de nuestro sistema educativo

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La publicación del informe «Diversidad y libertad: Reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro» pone delante de nuestros ojos la tremenda lacra que significa para nuestro país el nivel de segregación de nuestro sistema educativo, singularmente en determinadas comunidades autónomas, con Madrid a la cabeza de tan triste ranking.

Por desgracia, no es algo que no se hubiera denunciado en numerosas ocasiones. Muchas veces hemos advertido de que la supuesta libertad de elección de centro, reclamada reiteradamente por las fuerzas políticas de derechas, no tiene otro significado que la libertad de los centros de seleccionar a su alumnado. Así, de forma continua, curso tras curso, se pode comprobar como los centros públicos asumen la mayor parte del alumnado con necesidades educativas específicas, de alumnado inmigrante o de alumnado procedente de las clases sociales más vulnerables, en un porcentaje muy superior a los centros concertados.

La ley de educación promovida lo pones ministro Wert en el período de gobierno de mayoría absoluta del Partido Popular, a LOMCE, promovía en gran medida el incremento de la segregación en el sistema educativo. La creación de centros educativos en función de la denominada demanda social no tenía otra función. La nueva ley, la LOMLOE, trata de corregir esta situación, pero no será tarea fácil. Es preciso que las Comunidades Autónomas asuman también su papel de garantizar la equidad en el sistema educativo e implementen las medidas necesarias para evitar que la segregación continúe de facto en los centros educativos.

Ciertamente, la lectura de este informe, de la autoría de Álvaro Ferrer y Lucas Gortázar, no dejará indiferente a nadie, lo cual no tiene por qué significar que se tenga que estar de acuerdo con todos los puntos planteados, especialmente con aquellos formulados cómo posibles soluciones a un problema de por sí muy complejo y que quedan resumidos en este gráfico:

Aquí dejo el vídeo de la presentación de este informe por parte de sus autores, seguido de un interesante debate de expertos sobre el tema.

Gracias por compartirlo en tus redes:

3 Respuestas

  1. 1 mayo, 2021

    […] Y en coherencia con ese pensamiento, un programa electoral que cuenta con el aval de lo realizado por Ángel Gabilondo en favor del sistemas educativo público cuando fue Ministro de Educación. Un programa de gobierno que sin duda procederá a dar un vuelco a la educación pública de la Comunidad de Madrid que, con las políticas de Ayuso tiene el triste honor de ser la comunidad autónoma con mayor segregación escolar por motivos socioculturales, ver aquí. […]

  2. 1 mayo, 2021

    […] E en coherencia con ese pensamento, un programa electoral que conta co aval do realizado por Ángel Gabilondo en favor dos sistemas educativo público cando foi Ministro de Educación. Un programa de goberno que sen dúbida procederá a dar un gran cambio á educación pública da Comunidade de Madrid que, coas políticas de Ayuso ten a triste honra de ser a comunidade autónoma con maior segregación escolar por motivos socioculturais, ver aquí. […]

  3. 12 agosto, 2021

    […] La norma que pretende impulsar Díaz Ayuso es un intento en toda regla, en nombre del mendaz y reiterado relato alrededor de una supuesta libertad de elección, de impedir la aplicación de la LOMLOE. Habría que recordar que la Comunidad de Madrid tiene el triste honor de ocupar el primer lugar en lo que respecta a nivel de segregación de nuestro sistema educativo (ver aquí). […]

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