Presupuestos: ¿dónde estabas entonces?

«¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité?», así comienza la letra de «Insurrección», la conocida canción de Manolo García, que de forma instantánea me vino a la mente cuando leía la rueda de prensa del Partido Popular acerca de las enmiendas que presentan a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023.

Diario de Pontevedra, 3/11/2022

La razón de tal asociación no es una casualidad, a mí me tocó estar presente como diputado en el período de mayoría absoluta del Partido Popular en el Congreso. También en los años en los que su presidente, Mariano Rajoy, presumía del milagro económico de España que alcanzaba su culmen en la presentación de los PGE para el año 2018.

En aquellos PGE, los del 2018, los calificados por los populares, insisto porque me parece relevante, como los del milagro económico de España, se destinaba para inversiones en nuestra provincia la cantidad de 160,13 millones de euros. En aquél año las diputadas y diputados pontevedreses del PP aplaudían con fuerza estos PGE pese a que además también eran los presupuestos del ínfimo incremento del 0,25% en las pensiones, de la consolidación de los recortes en los Sistemas Públicos de Educación y Sanidad, o del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 735,90 euros.

Los PGE para el año 2023 destinan para inversiones en nuestra provincia la cantidad de 249,53 millones de euros, y no, no cuento aquí los 38,5 millones de los Fondos de Compensación para el Gran  Montecelo (cuestión sobre la que no entraré por haberlo escrito en un reciente artículo publicado en este mismo medio).

Así pues, 249,53 millones en los PGE-2023 frente a los  160,13 de los PGE-2018. Esto es, un incremento en la inversión en la provincia de Pontevedra de un 55% a pesar de ser un año en el que este país trata de remontar la crisis socioeconómica que nos lleva azotando global y gravemente al planeta provocada por la pandemia y la guerra de Putin (a la que podríamos sumar el volcán de La Palma o los desastres, grandes incendios,  provocados por el cambio climático).

Y unos PGE de 2023, que aún en esas condiciones, afronta el mayor gasto social de la historia y la clara apuesta por el Estado del Bienestar como manto protector de la ciudadanía, en especial de la más vulnerable. Con esos objetivos, las pensiones se incrementarán según el IPC, alrededor del 8,5%, frente al 0,25% del año 2018. El SMI está ya en 1.000 euros y estudiándose la próxima subida que lo ponga en el 60% del salario medio. Los presupuestos de Sanidad se incrementan un 145% y los de Educación, un 62%. Del incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no hablamos porque, como todo el mundo sabe, dividir por cero da como resultado infinito; recordemos que el IMV como derecho no se implantó hasta que el gobierno de Pedro Sánchez lo hizo efectivo en el año 2020.

Un detalle, en los PGE-2023, solo con la inversión de un ministerio, el Mº de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Grupo MITMA), que destina a nuestra provincia 164,5 millones de euros de inversión, se supera el conjunto de lo presupuestado en los PGE-2018 para nuestra provincia, año en el que Rajoy reivindicaba la gran recuperación económica como patrimonio de su partido.

Por eso, cuando escucho los calificativos a los PGE2023 de las diputadas y diputados del Partido Popular de la provincia de Pontevedra, no puedo menos que preguntarme: ¿dónde estabais entonces?, ¿qué aplaudíais?

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *