Informe CCOO-Enseñanza: «las mejoras educativas son urgentes y se deben convertir en estructurales»

Recomendable lectura del Informe elaborado por CCOO-Enseñanza que podéis ver aquí o pulsando en la imagen de la portada.

La estructura cuasi federal de nuestro país y, en opinión del sindicato, unas medidas demasiado flexibles desde lo gobierno central, están ocasionando que los fondos que se están enviando a las Comunidades Autónomas no se estén traduciendo en un incremento de recursos materiales y humanos para nuestro Sistema Educativo, quedando muchas veces al criterio de cada autonomía (podéis ver aquí un ejemplo referido a Galicia).

La responsabilidad de los gobiernos autonómicos en el avance de la educación y, singularmente, de la red pública resulta evidente.

Recomendable el apartado dedicado al incremento de la privatización en el sistema educativo del que extraigo el siguiente párrafo:

Con todo, durante los últimos 10 años, y en particular desde la puesta en marcha de la LOMCE, fuimos testigos de una corriente privatizadora. Habiéndose volcado durante muchos años en el crecimiento a través de la concertación de las enseñanzas obligatorias (de los 6 a los 16 años), centran su atención ahora, y en la última década, en buscar nuevas fórmulas privatizadoras en nichos diferentes. Así, en el intento de conquista de estos nuevos nichos, algunos de los nuestros y nuestras gestoras políticas introdujeron los “cheques bebés”, “cheques guardería” o “cheques Bachillerato”, que son simples formas encubiertas de transferencias económicas a las empresas gestoras de la educación.

En suma, un informe de recomendable lectura y que remata con esta decena de propuestas:

  • Conseguir un compromiso de todas las administraciones educativas para el incremento de la inversión en educación con el objetivo de bajar de forma permanente los ratios de estudiantes por grupo, aumentar la oferta de plazas educativas públicas e incrementar los personales de profesorado y PAS educativo.
  • Establecer mecanismos para frenar y revertir los procesos de privatización de las enseñanzas no universitarias.
  • Crear un fondo de cohesión territorial, distribuido en función de la diferente situación de las comunidades autónomas, con un modelo de financiación compartida.
  • Poner en funcionamiento una comisión dentro de la Conferencia Sectorial, que permita el seguimiento de los hondos destinados la Educación nos distintas CC. AA.
  • Apuesta decidida por el diálogo social y la negociación colectiva de todas las administraciones educativas para acordar las medidas y distribuir los recursos, con transparencia en los datos.
  • Mejorar la situación laboral y retributiva del profesorado y del PAS educativo, que en la actualidad está haciendo un enorme esfuerzo por mantener la equidad y la calidad, en muchos casos sin los recursos adecuados. En especial es necesario mejorar las condiciones del profesorado en lo que respecta a la jornada lectiva, cuestión en la que existen muchas diferencias entre las comunidades autónomas.
  • Situar la temporalidad de las plantillas por debajo del 8% y poner las medidas para que no vuelva a subir, desterrando definitivamente la precariedad del empleo público en educación. Para eso es necesario eliminar la tasa de reposición de efectivos y establecer sistemas de ingreso y acceso al empleo público que permitan al personal temporal estabilizar su puesto de trabajo.
  • Incrementar de manera significativa la inversión en FP, para mejorar y aumentar la oferta de plazas y las dotaciones materiales y humanas en los centros educativos públicos.
  • Universalizar las etapas no obligatorias a través de la creación de plazas públicas.
  • Incrementar los recursos generales y específicos para atender la diversidad del alumnado en todos las etapas y enseñanzas, y fortalecer los servicios de orientación psicopedagógica y educativa. Esta cuestión es de especial relevancia y se necesitan recursos específicos para diferentes perfiles de alumnado.
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