GALICIA: De los 828 millones, ¡NI UN EURO PARA LA ESCUELA PÚBLICA!

En el Boletín Oficial del Estado del día 4/08/2021, el Gobierno de Pedro Sánchez publicaba el Real Decreto 684/2021 (ver aquí), donde se anuncia un reparto a las Comunidades Autónomas de 13.486 millones de euros.

«Amortiguar el impacto de la crisis provocada por el COVID» y responder «al compromiso del Gobierno con la situación financiera de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla, en atención al relevante papel que éstas desempeñan en la prestación de servicios públicos fundamentales prestados a la ciudadanía, tales como la educación, la sanidad y los servicios sociales», eran los ejes fundamentales de este Real Decreto.

Así pues, el destino preferente de los 13.486 millones está claramente determinado: servicios públicos fundamentales. Y, entre ellos, se cita explícitamente la educación.

De dicha cantidad, le corresponden a Galicia 828 millones de euros. Una cantidad que el gobierno presidido por Núñez Feijóo, con Román Rodríguez como Conselleiro de Educación y Cultura, recibirá en dos plazos: el 70% en septiembre y el 30% en noviembre del año en curso.

Pues bien, las peticiones formuladas por todos los sectores de la comunidad educativa (madres y padres, alumnado, docentes, sindicatos, expertos,…) reclamando una mayor inversión en educación que permita dotar de recursos materiales y, sobre todo, humanos, a los centros públicos caen en saco roto. Una de las peticiones más reiteradas es que Núñéz Feijóo y Román Rodríguez mantengan en el curso 2021-22 al profesorado de refuerzo contratado en el pasado curso 2020-21, pero parece que no será así.

Ya en el pasado mes de junio, Román Rodríguez comentaba que de los 2.300 docentes contratados cómo refuerzo en el curso 2020-21, únicamente continuarían 1.250, poco más del 50% (ver aquí). Mientras, comunidades como Baleares, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco o Lana Rioja ya comprometían en esas fechas mantener al 100% del profesorado contratado cómo refuerzo.

Y ahora, justo antes de la reunión con la nueva Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, el responsable de educación de la Xunta de Galicia afirmaba que su principal reivindicación sería pedir al Gobierno central más dinero para hacer frente a los sobrecostes generados por la pandemia de COVID en el sistema educativo.

En resumen, ya en junio, Román Rodríguez anunciaba que recortaría el profesorado de refuerzo cerca del 50%, en agosto el Gobierno central anuncia el envío de 828 millones de euros a Galicia para atender a los servicios esenciales, entre ellos educación, y ahora sigue diciendo que no tiene fondos para mantener al profesorado de refuerzo.

Pilar Alegría, ministra de Educación y F.P.

Parece más bien que las ansias por atender al Sistema Educativo de nuestro país no figura en las prioridades ni de Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ni de Román Rodríguez, Conselleiro de Educación y Cultura.

En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles, 25-08-2021, Pilar Alegría (ver aquí) insistía ante los representantes de las Comunidades Autónomas «en la necesidad de observar las medidas de prevención e higiene y de mantener los refuerzos del profesorado para posibilitar la máxima presencialidad en todas las etapas y niveles en un entorno seguro y saludable».

Otras Comunidades están respondiendo positivamente al llamamiento de la ministra, todo da a entender que en Galicia sus responsables políticos prefieren atender otros intereses.

1 respuesta

1. 22 septiembre, 2021

[…] para nuestro Sistema Educativo, quedando muchas veces al criterio de cada autonomía (podéis ver aquí un ejemplo referido a […]