Lévy y Schleicher: externalización de la memoria en cabezas bien amuebladas

Por parte de ciertos sectores que buscan influir en el debate educativo, se está alertando acerca de una supuesta debacle que se produciría en el Sistema Educativo de nuestro país provocada por la nueva ley de educación, la LOMLOE. Según esta corriente de opinión, abundantes ejemplos pueden verse en los medios de comunicación más conservadores, la nueva ley repite los errores de la LOGSE y minusvalora tanto la memoria como los conocimientos en su nuevo currículum.

Los que así opinan, no tienen en cuenta que el mundo en que vivimos y, especialmente, el mundo en el que vivirán los actuales y futuro alumnos, poco tiene que ver con el mundo que nos tocó vivir a nosotros y a nuestros antecesores. Como señala Andreas Schleicher, director del área educativa de la OCDE:

Tienes al sistema educativo preparando para un mundo que ya no existe y no haciéndolo para el mundo que estamos viendo emerger. Es duro para los padres aceptar que el mundo de nuestros hijos es diferente a la imagen que tenemos del nuestro. Pero en eso consiste la educación. En preparar a los estudiantes para su futuro, no para nuestro pasado.

Y una de las cuestiones que ha cambiado, y de que manera, es el sistema de acceso a la información. Hoy en día se está produciendo un incremento exponencial en lo que podríamos denominar «externalización de la memoria». En palabras del filósofo Pierre Lévy:

Cuando yo hablé de inteligencia colectiva hace 27 años, evidentemente, lo que estaba defendiendo era un uso ética y socialmente positivo de la tecnología. Pero donde yo quería poner el acento sobre todo era en el aumento evidente de las capacidades cognitivas. Por ejemplo, el aumento de la capacidad de memoria a través de su externalización en los medios digitales. Y ya ve, hoy, si usted no se acuerda de algo en ese momento, teclea Google y ya está. Una inmensa memoria está a nuestra disposición. A ver, esa externalización de la memoria ya había comenzado mucho antes: una biblioteca es eso, en realidad.

Pierre Lévy, el entrevistador le preguntaba si esa memoria infinita no nos impediría desarrollar nuestro propio ejercicio de memoria. La respuesta del filósofo no deja lugar a la duda:

Como se supone que soy filósofo le voy a citar a Platón. En su célebre diálogo Fedro, ya dice que la invención de la escritura no es necesariamente algo positivo porque con ella la gente deja de ejercer su memoria personal ya que la sustituye por una memoria externa. Así que esta problemática existe desde hace 6.000 años con la externalización de nuestras facultades cognitivas, hay como una tendencia antropológica hacia ello. Ahora bien, yo llevo 40 años dando clases y siempre he dicho a mis alumnos que ejerciten su memoria y que alimenten su espíritu. Se trata de tener una cabeza bien amueblada. Montaigne distinguía entre una cabeza bien construida y una cabeza llena. Está claro que hay todo un esfuerzo educativo que hacer, un esfuerzo de transmisión de la cultura.

Se trata, ciertamente, de conseguir cabezas bien amuebladas. Y en esa dirección va la actual ley de educación, la LOMLOE. Una reforma de nuestro sistema educativo valorada positivamente por Andreas Schleicher que lo expresa del siguiente modo:

El actual currículo en España tiene, digamos, un kilómetro de amplitud y un centímetro de espesor, y creo que no es bueno para los estudiantes. El futuro para España debería pasar por enseñar menos cosas, pero de forma más profunda, generando más compresión.

«Enseñar menos, Aprender más», este es el título del artículo que en su día me publicó eldiario.es (ver aquí) y en el que, de forma más amplia, expreso mi coincidencia con la nueva línea que pretende seguir la reforma educativa emprendida en nuestro país. Esperemos que el resultado sea positivo y no olvidemos que uno de sus aspectos más importantes será la formación de los docentes.

Nota: Podéis acceder a la entrevista completa de Pierre Lévy pulsando aquí y a la de Andreas Schleicher pulsando aquí. Las fotos de cabecera de esta entrega están editadas a partir de las publicadas en las citadas entrevistas.