Goya o la verdad de “A Capirota”

«Un pasado inventado nunca va a ser de utilidad; se resquebraja y se desmorona bajo la presión de la vida como barro en una sequía», escribía James Baldwin en su libro «La próxima vez el fuego» (1963), un magnífico alegato contra el racismo y el papel de la religión y la nación como instituciones opresoras.

Al releer este pasaje, me acordaba de la noticia de días atrás acerca del merecido homenaje en Marín a Carmen Pesqueira Domínguez, conocida como “A Capirota”, defensora de los derechos de los trabajadores y asesinada por los fascistas el 18 de agosto de 1936.

Diario de Pontevedra, 10/09/2024

Gran contraste con lo que están perpetrando PP y Vox en nuestro país en contra de la Ley de Memoria Histórica y evitando en todo momento la condena del franquismo.

Cierto que también hay sectores de la derecha que no muestran reparo en condenar el franquismo, ni en que la verdadera historia de los cuarenta años de dictadura tenga presencia real en la educación de nuestros hijos. Lamentablemente, puede observarse que son muy pocos y que su voz apenas tiene presencia, por lo cual devienen irrelevantes.

Pero sí son muchos, demasiados, aquellos que pretenden imponer al resto del mundo sus fantasías, aquellos que quieren reescribir una historia libre de culpas a expensas de que todos los demás mantengamos la razón, la justicia, el rigor y la verdad en prisión.

«Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad», exclamaba Henry Thoreau. Una frase que debiera retumbar en la mente de todos aquellos que pretenden ocultarla.

Comillas
Autor de la cita

«Aceptar el propio pasado, la propia historia, no es lo mismo que ahogarse en él; es aprender a usarlo»

James Baldwin

Para finalizar, permítanme utilizar otra cita de Baldwin: «Aceptar el propio pasado, la propia historia, no es lo mismo que ahogarse en él; es aprender a usarlo». Aprender a usarlo, añado, para serenamente encontrarnos en la paz.

Frente a la chusma dibujada por Goya en su aguafuerte “Murió la verdad”, me quedo con la verdad de “A Capirota”. Toca abrir más grietas en la zona de sombras.

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *