Las obras del Nudo de Bomberos en la ciudad de Pontevedra

El pasado miércoles, 13 de octubre de 2021, en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realicé una pregunta oral al Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, acerca de una importante actuación a desarrollar en la ciudad de Pontevedra, la REMODELACIÓN DEL ENLACE DE PONTEVEDRA NORTE (NUDO DE BOMBEROS).

Como puede verse en la respuesta del Sº. Gral. de Infraestructuras, resulta muy relevante el cambio de estrategia del actual Gobierno que cambió la fórmula de financiación de la citada actuación, tomando la decisión de financiarla con los fondos del propio Ministerio en lugar de que fuera adjudicada a AUDASA a cambio de incrementos en los peajes.

Dejo a continuación el vídeo de la sesión y el texto de las intervenciones.

ACTUACIONES QUE TIENE PREVISTO REALIZAR EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA RELATIVAS AL PROYECTO QUE FIGURA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2021 BAJO EL EPÍGRAFE REMODELACIÓN DEL ENLACE DE PONTEVEDRA NORTE (NUDO DE BOMBEROS).
AUTOR: MEIJÓN COUSELO, GUILLERMO ANTONIO (GS). (Número de expediente 181/001385).


El señor PRESIDENTE:
Pasamos a la siguiente pregunta. Por el Grupo Socialista, señor Meijón, tiene usted la palabra.

Señor MEIJÓN COUSELO: Moitas grazas, señor presidente.
La pregunta es bastante sencilla y tiene que ver con la remodelación del enlace de Pontevedra Norte, también llamado Nudo de bomberos. En el último presupuesto socialista del año 2011, con Rodríguez Zapatero como presidente, esa partida contaba con 150.000 euros para hacer un estudio. El Partido Popular mantuvo esa partida en el año 2012 sin hacer nada y la redujo a 10.000 euros en los de 2013. A partir de ahí, esa partida desapareció por completo del mapa hasta 2018 —se acercaban las elecciones— y se dotó con un millón de euros de los cuales nunca más se supo.

En los años 2019 y 2020 hubo prórrogas de los presupuestos de 2018 y en el primer presupuesto de Pedro Sánchez se vuelve con la partida de 2.250.000 euros y, por fin, se fija una estimación total del coste de la obra superior a 10 millones de euros. Cierto es que eso implicaba tener negociaciones con Audasa, que no sabemos hasta qué punto se habían hecho o no, y que además ha cuadrado con las negociaciones que el Gobierno estaba haciendo para la rebaja histórica de los peajes en esta autopista que vertebra Galicia de Norte a Sur.

Por tanto, la ciudadanía de Pontevedra quisiera saber cuál es la situación actual de ese proyecto tan importante que nos va a permitir conectarnos de una manera más racional y más segura con la autopista AP-9.
Moitas grazas.

El señor PRESIDENTE: Gracias.
Señor Vázquez, puede usted responder.

El señor SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS (Vazquez Torrón): Efectivamente, esta es una actuación no diría pequeña y con una larga historia: desde el presupuesto de 2011 que relata, hasta el protocolo de colaboración que firmó Ana Pastor con Audasa para mejorar la conectividad de la autopista con varios núcleos de población. Allí aparecía también esta actuación. Ese protocolo establecía que el proyecto sería redactado por Audasa y aprobado por el Ministerio de Transportes y las obras serían financiadas por Audasa, es decir, por los ciudadanos gallegos, con cargo a la cuenta de compensación del real decreto de 2011, es decir, mediante la subida de tarifas. Esa era la intención del Gobierno anterior. Cinco años después, en 2016, aprobaron el proyecto.

Efectivamente, se trata de una actuación que lleva comprometida muchos años, pero cuya licitación no impulsó el Gobierno anterior, pese a tener un presidente y una ministra de Pontevedra. Esa es la realidad. En este sentido, le puedo anunciar que hemos dado luz verde para tramitar su licitación lo antes posible; si no hay ningún problema, será publicada en el BOE a principios del próximo ejercicio. Adicionalmente, para no tener que añadir nuevas cargas a los usuarios mediante la subida de tarifas, hemos decidido que sea el ministerio, es decir, el presupuesto público, el que asuma la totalidad del coste de la actuación. La obra está presupuestada en 7 millones y consignamos 2,3 millones para esta actuación en este ejercicio, que son los que prevemos ejecutar.

No obstante, también quiero mencionar que para poder adjudicar esta obra previamente hay que disponer de unos terrenos que actualmente son municipales y que ocupan parte del parque de bomberos de la ciudad, pero esto no va a ser un trámite que vaya a demorar la actuación. También se va a hacer una permuta de esos terrenos por otros que actualmente forman parte del dominio público viario mediante un convenio entre el ayuntamiento y el Mitma que está en tramitación, tramitación que, como decía, se va a hacer en paralelo a la licitación de las obras, por lo que no supondrá una demora.

En definitiva, hemos dado luz verde a este proyecto que es realmente esperado por la ciudad de Pontevedra. Con el conjunto de bonificaciones a la autovía AP-9, que se ven reflejadas en estos presupuestos, la provincia de Pontevedra se va a beneficiar de más de 35 millones de euros y, modestamente, creemos que vamos a mejorar la movilidad de los ciudadanos de esa ciudad.
Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

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