Antón Baamonde: la mirada melancólica

Afirma Manuel Cruz1 que es importante puntualizar entre la mirada cargada de nostalgia y la mirada cargada de melancolía. Para el filósofo, los nostálgicos serían aquellas personas para los que, consumiéndose en la añoranza del sucedido, el pasado sería el lugar donde quedarse a vivir. Por el contrario, para los meláncolicos, aquellos que añoran lo que pudo haber sido y no fue, el pasado sería el lugar del que escapar, la palanca para proyectarse, experiencia mediante, hacia el fututo.

Leer a Antón Baamonde implica, sin duda, introducirse en esa mirada melancólica. Implica encontrarse con un autor que, en el análisis de la realidad que le circunda, busca encontrar esas palancas que nos permitan la deseada proyección hacia el futuro. No es pues una mirada nostálgica de un pasado que fue o no fue lo que pretendíamos que fuera, ni siquera un vistazo diletante del presente. Los textos de Antón necesitan de la complicidad del lector para instalarse, en la vida, con espíritu crítico y, desde ahí, diseñar la acción.

Si la cultura, como indica Michael Oakeshott, debe entenderse como un conjunto de conversaciones protagonizadas por voces diferentes, Antón Baamonde es una de esas voces que merecen ser escuchadas con atención.

Quede, como prueba de lo dicho, su último artículo publicado en el periódico digital eldiario.es que podéis ver aquí, o pulsando en la imagen inferior.

1 Manuel Cruz. Democracia, lana última utopía. Editorial Espasa. 2021.

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *