La «Escola de Canteiros» de Poio (Pontevedra)

El día 6 de octubre de 2021, en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de Diputados, se trató la iniciativa relativa a la «Creación de una nueva titulación de Formación Profesional que se ajuste a las enseñanzas de cantería y maestro de cantería» presentada por el Grupo Popular. Dejo aquí el vídeo y el texto de mi intervención, así como el texto final de la transacción entre el Grupo Socialista y el Grupo Popular.

TEXTO DE LA INTERVENCIÓN.-

Muchas gracias, presidenta.
Unos datos iniciales. Año 2007, Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta de Galicia, en compañía del presidente de la diputación, visitaba la Escuela de Canteros de Poio y explicaba sus planes para ese complejo, entre otras cosas, la homologación. Año 2009, Núñez Feijóo alcanza la Presidencia de la Xunta de Galicia, la diputación sigue en manos del Grupo Popular. Año 2011, Núñez Feijóo es presidente de la Xunta; Rafael Louzán, del Partido Popular, presidente de la diputación, y Mariano Rajoy, también del Partido Popular, presidente del Gobierno de España. En todos esos años de Gobierno del Partido Popular los tres estamentos no hicieron nada para llevar adelante ese supuesto plan del señor Núñez Feijóo de homologar esos títulos.

Además, hay que decir que hubo varias iniciativas en el año 2019. Solo citaré dos de ellas. Una, de la diputación provincial, que todos los grupos acuerdan, propone impulsar y solicitar que la Xunta de Galicia inicie esos trámites para reconocimiento académico; pero, en junio de 2019, a una iniciativa de En Marea — apoyada por el Grupo Socialista y por el BNG con sendas enmiendas—, el Grupo Popular vota en contra, diciendo: «No le vamos a exigir o no nos parece oportuno exigir a la Xunta de Galicia que se inmiscuya en las competencias de otra Administración, de la Administración local». Parece que ahora sí quieren que el Gobierno central se pueda inmiscuir.

Claro. Sabemos que lo que está en juego aquí es que la Xunta dice que esto no es competencia de ella, cuando recientemente la Xunta de Galicia anunció el proyecto de puesta en marcha en O Porriño de un ciclo de FP dual de granito, titulación oficial que provocó estupor en la Asociación de Canteiros, porque el clúster del granito haya conseguido — decían ellos— en pocos meses y con un plan de estudios con muchos menos años de formación lo que ellos llevaban pidiendo décadas.

La actual diputación ya hizo sus deberes, solicitando primero los certificados de profesionalidad, y al mismo tiempo ya están iniciadas conversaciones con el Ministerio de Educación y Formación Profesional — por cierto, también por parte de este grupo—. Las circunstancias no lo han puesto fácil — elecciones, pandemia, elaboración de leyes educativas, la Lomloe, la de FP actualmente en marcha—, sin embargo hay que seguir estudiando y analizando este proceso porque hay problemáticas específicas de esta Escola de Canteiros.

Hay que analizar el conjunto de enseñanzas que se imparten y que tocan elementos curriculares de FP, algunas de ellas ya incluidas en asistente y titulación de Técnico en Piedra Natural, pero también otras que exceden claramente de esa titulación y conectan con las enseñanzas artísticas superiores, cuando hablamos de tratamiento artístico de la piedra y actividades de restauración.

También hay que tener en cuenta al profesorado que imparte esas enseñanzas y sus titulaciones y contemplar el proceso de homologación con la futura titulación del alumnado que ya ha cursado esos estudios. Son elementos complejos que aconsejan seguir con el trabajo iniciado, que debe realizarse desde una colaboración leal entre administraciones implicadas.

Remato ya, señora presidenta. Por lo tanto, entendiendo que es sincera esta preocupación por la situación de la Escola de Canteiros — de cuya excelencia nosotros también hablamos—, esperamos que acepten nuestra enmienda y que pueda seguirse con este proceso, que aguardamos tenga el mejor final para la Escola de Canteiros de Pontevedra.

TEXTO DE LA TRANSACCIÓN.-

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno:

  • A seguir realizando un profundo análisis de las ofertas de Formación Profesional y, en su caso, de las Enseñanzas Artísticas, tomando como referencia el Catálogo Nacional de las Cualificaciones, y crear la titulación académica que ordene las enseñanzas de cantería y maestro de cantería dirigida a la producción y restauración artística, así como su contribución y aplicación a la arquitectura.
  • Que en dicho proceso se tenga en cuenta a aquellos sectores, organismos y administraciones autonómicas que tienen intereses legítimos en las enseñanzas sujetas a ordenación.
  • Que a resultas del proceso se habiliten conforme al ordenamiento jurídico los procedimientos de homologación o convalidación pertinentes.

En el Congreso de los Diputados a 6 de octubre de 2021

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *