¿Tiene cura nuestro Sistema Nacional de Salud?

«Conversaciones. Para una SANIDAD mejor», así se titula el libro de conversaciones entre Jesús María Fernández Díaz y José Martínez Olmos. Con los dos he compartido escaño en el Congreso de Diputados y de los dos puedo dar fe de su entrega apasionada a favor de nuestro Sistema Nacional de Salud, así como de su preparación y del rigor de sus actuaciones e iniciativas.

Con ambos he disfrutado de su buen saber y hacer durante el tiempo en que hemos coincidido en la cámara, pero también a lo largo de estos últimos años es los que, siendo ya ellos ex-diputados, hemos seguido manteniendo contacto en unos años en los que la pandemia ha colocado a nuestro Sistema Sanitario en la primera línea del debate político.

En este momento en el que, dentro de unos días, compartiré con ellos la condición de ex-diputado, confieso que ha sido un placer la lectura de estas conversaciones entre Pepe y Jesús Mari, en las que abordan de forma holística la situación del Sistema Nacional de Salud en nuestro país, tocando todos los palos y situándonos en una atalaya preferente para que podamos otear toda la compleja problemática que hoy presenta nuestro sistema sanitario. Creo que el índice del libro, que podéis ver al final de estas líneas, da buena muestra de lo que estoy diciendo.

Finalizo con un amable aviso para aquellos que, como yo mismo, a veces empezamos los libros por el final, esto es, por la página de «Conclusiones». En este caso, recomiendo vivamente no actuar de este modo, el texto final mostrado en ese último capítulo podría dar una primera visión errónea por mostrar con excesiva simplificación, a mi modo de ver, el conjunto y la riqueza de argumentos expresados a lo largo de un libro del que, y no por la condición de amistad con sus autores, he disfrutado y aprendido con su lectura.

Comillas
Autor de la cita

«Creo que lo peor que le puede ocurrir al sistema sanitario español es que se vuelva dual y que la sanidad pública quede solo para las personas que no pueden pagarse otro tipo de sistema sanitario»

Jesús María Fernández Díaz

Comillas
Autor de la cita

«Si nosotros consideramos que para mantener una vida digna una persona que tenga una necesidad de apoyo sanitario y social la tiene que tener cubierta, eso es un derecho y entonces eso tiene que ir con provisión de recursos»

José Martínez Olmos

• ÍNDICE
  • Prólogo
  • Capítulo I.- El contrato social sanitario: una sanidad de todos, para todos
    • ¿En qué consiste el contrato social sanitario?
    • Legitimidad del sistema: ¿se ha visto dañada la legitimidad del sistema nacional de salud?
    • ¿se está perdiendo confianza en el sistema de salud?
    • Equidad y cohesión determinantes sociales de la salud
    • Aseguramiento y acceso universal.
    • Cartera de servicios del sistema nacional de salud e innovación
    • Evaluar las tecnologías: qué podemos pagar, qué queremos lograr y cómo evaluar.
  • Capítulo II.- Una salud pública para mejorar en salud y proteger frente a las emergencias
    • Salud pública y políticas de salud
    • Gestión de emergencias sanitarias
  • Capítulo III.- Unos cuidados centrados en las personas y sus necesidades