Récord de Idiotez… y un poco de San Agustín… porque viendo no quieren ver

Una historieta gráfica en cuatro viñetas. Los textos  de cada una de ellas (acompañados del correspondiente dibujo) son elocuentes. Los tres primeros dicen así: «Récord de Calor, Récord de Tormentas, Récord de Inundaciones».

En la última de ellas, el texto es: «Récord de Idiote. Y el dibujo representa una manifestación de los negacionistas del cambio climático con sus correspondientes pancartas en las que puede leerse: «La ciencia miente», «Salvad los combustibles fósiles» y «El cambio climático es un bulo».

Diario de Pontevedra, 02/09/2023

Así de sencilla, explícita y rotunda es la combinación de cuatro viñetas firmada por Rober Rogers y publicada recientemente en el digital estadounidense «The Nation».

Un grafismo que resume de forma simple y clara las consecuencias de aquellos que se afanan en negar los efectos del cambio climático y, por ende, a aplicar las acciones que consigan paliar un proceso que, de continuar así, va camino de alcanzar un grado de irreversibilidad tal que haga de nuestro planeta un mundo inhabitable para la especie humana.

Acerca de la existencia de Dios, decía San Agustín que «para quien quiera creer, tengo mil razones; para quién no quiera creer, no tengo ninguna». Situaba así el Obispo de Hipona el querer creer, la creencia, como «conditio sine qua non» para aceptar y comprender la existencia divina, pero –salvando las distancias- no es este el caso que acontece al hablar del Cambio Climático.

Cuando nos referimos al Cambio Climático, el querer o no creer, la creencia, no cabe ante el peso de la evidencia. Una evidencia que se muestra inflexible a poco que tengamos en cuenta el enorme caudal de datos que la ciencia pone a nuestra disposición y que verifican la velocidad e intensidad con que se están produciendo los cambios de temperatura y del conjunto de variables del clima de la Tierra y que tienen su origen en la actividad humana.

Las viñetas de Rober Rogers lo resumen de forma certera: «Record Heat, Record Storms, Record Floods, … Record Idiocy». 

Comillas

«Se aferran a su parecer, no por verdadero, sino por suyo». Y todos sabemos como se denomina en política a aquellos que consideran como «única verdad» la suya.

Un «Récord de Idiotez» derivado de la negación de la evidencia. «No hay peor ciego que el que no quiere ver» dice nuestro refranero popular. La razón de tal proceder quizás responda a lo que también nos recuerda San Agustín: «Se aferran a su parecer, no por verdadero, sino por suyo». Y todos sabemos como se denomina en política a aquellos que consideran como «única verdad» la suya.

Muchos de nosotros le pediríamos a Rogers que añadiera una viñeta más a las tres primeras: «Récord de Incendios».  Una realidad que vivimos con demasiada frecuencia en Galicia y que estos días se muestra con toda su crudeza en Tenerife. Su presunta intencionalidad no oculta el hecho de que el cambio climático es un elemento que juega a su favor  favoreciendo su expansión a la par que dificulta su extinción. Y, ya puestos a pedir, otra viñeta: «Récord de Sequías».

Las políticas destinadas a paliar los efectos del cambio climático debieran ser objetivo de primer nivel y formar parte de los compromisos programáticos de todo el conjunto de fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario, de forma que, gobierne quien gobierne, las políticas destinadas a este fin cuenten con el aval unánime de la cámara o, al menos, de una gran mayoría cualificada. Lamentablemente, no parece que esto vaya a ser así con una derecha que parece entregarse a los postulados negacionistas y esto no es una buena noticia, sirva como ejemplo lo acontecido en el Parque Nacional de Doñana.

Cierto que, para evitar las consecuencias desvastadoras que puede provocar el Cambio Climático, poco se puede hacer si la respuesta no es global, muy especialmente por parte de los países del llamado Primer Mundo, pero ello no nos exculpa para que en nuestra casa seamos coherentes con lo que la ciencia nos presenta y actuemos en consecuencia. Solo de este modo conseguiremos que en una futura historieta, Rober Rogers pueda cambiar la última viñeta y, donde decía «Récord de Idiotez», podamos leer « Récord de Sensatez».

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *