Objetivo 55: “No podemos permitir que los costes aumenten la brecha de la desigualdad

«Objetivo 55», con esa denominación designa el Parlamento Europeo al paquete de medidas con las que se pretende llegar en el año 2030 a una reducción de emisiones de al menos un 55%. Un objetivo camino de la meta final que no es otra que conseguir la neutralidad climática en el año 2050.

Nuestro compañero, el europarlamentario Nicolás González Casar, realizó hace pocos días, concretamente el pasado 14 de septiembre, una intervención en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en la que manifestaba el siguiente:

«Señor presidente, cada nuevo informe del IPCC es rotundo: la alteración climática es alarmante. Tras la Ley del Clima tenemos un paquete legislativo ambicioso en el camino hacia 2030. Gracias a la Comisión y al vicepresidente Timmermans por presentarlo.
Pero centremonos en lo fundamental: el 75 % de las emisiones tiene que ver con el sector de la energía, que, en buena medida, es fósil e importada. Tenemos que avanzar en renovables de una manera sostenible y con un despliegue respetuoso, y ser eficientes. La energía mejor gastada es la que no consumimos.
Pero no olvidemos que habrá costes y que ese esfuerzo hay que transformarlo en una economía más limpia y autónoma. Lo que no podemos permitir es que esos costes aumenten la brecha de la desigualdad. La alarmante evolución de los precios mayoristas es un recordatorio que nos llama a concentrar esfuerzos para enganchar a la ciudadanía, acompañarla para no abrir paso al populismo y descarbonizar nuestra economía.
Ahora, los que estamos aquí tenemos que legislar. Hago un llamamiento a que nos centremos en la gente y en la salud del planeta. Es un gran desafío».

La referencia a la brecha de la desigualdad no puede ser más oportuna y necesaria. La situación actual creada los pones precios de la energía eléctrica, la factura de la luz, exemplifica a la perfección el momento por lo que estamos atravesando. Que las ambiciosas medidas contempladas en el Objetivo 55 sean una realidad, y que consigamos en el año 2050 la neutralidad climática en la unión Europea, no pueden ser en ningún caso moneda de cambio en la lucha contra la desigualdad.

Podéis ver aquí (o pulsando en la imagen) un resumen de las medidas concretas contempladas en el Objetivo 55 de la Unión Europea (UE), así como una mayor información sobre el Plan de la UE para la Transición Ecológica.

Y aquí dejo el vídeo de la intervención de Nicolás González Casar en la sesión del Parlamento Europeo:

Gracias por compartirlo en tus redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *