Se reúne el Observatorio de Becas tras siete años de ostracismo

Tras siete años de ostracismo al que lo tenía sometido el gobierno del Partido Popular, se reunió ayer el Observatorio de Becas bajo la presidencia de los ministros de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Muchas fueron las denuncias realizadas desde el grupo parlamentario socialista y, por supuesto, por parte de la comunidad educativa, para que los ministros Wert y Méndez de Vigo convocaran este órgano, pero siempre cayeron en saco roto. En siete anos, los gobiernos de Rajoy rechazaron permanentemente las reiteradas peticiones para que el Observatorio de Becas pudiera cumplir con su función.

Se necesitó un cambio de gobierno y dos ministros socialistas para que esta convocatoria tuviera lugar. En el transcurso de la reunión, una de las cuestiones más importantes fue la decisión de crear un grupo de trabajo que tendrá como objetivo analizar las aportaciones recibidas y preparar una propuesta a partir de la cual se puedan tomar decisiones acerca de un nuevo modelo de Becas y Ayudas.

“Las becas son el mejor trampolín para hacer posible el ascensor social a través de la educación y del esfuerzo”

Isabel Celaá

“Ambos ministerios queremos lograr el mayor consenso posible entre las organizaciones e instituciones implicadas para poder contar con un modelo de becas que aumente la equidad”

Pedro Duque

Concretamente, los trabajos se orientarán, en los próximos meses, a estudiar las siguientes cuestiones:

  • Racionalizar los requisitos académicos para la concesión de becas y ayudas.
  • Revisar los umbrales de renta, así como sus cuantías.
  • Tener en cuenta a nuevos colectivos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
  • Revisar los criterios de reintegro.
  • Valorar como poder compatibilizar las becas y ayudas con la vida laboral para intentar reducir el abandono escolar.

Grazas por compartilo nas túas redes:

Deja un comentario