LOMLOE.- la esperada y necesaria ley para nuestro sistema educativo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el “Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación” (LOMLOE). Y, como bien señaló la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se ha aprobado “por respeto” a todas las personas que han participado en la elaboración de la ley y han respaldado su contenido.

Un texto legal que ha contado con una amplia participación de la comunidad educativa: más de 43.000 correos electrónicos se recibieron en la primera fase de consultas, la Conferencia Sectorial de Educación (órgano que reúne a los representantes educativos de las comunidades autónomas), los Consejos Escolares Autonómicos, el Consejo Escolar del Estado (que reúne a todos los sectores de la comunidad educativa y a expertos en educación), múltiples reuniones bilaterales o multilaterales con un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo y la participación de aquellos ministerios implicados también en el tema.

Este Proyecto de Ley, la LOMLOE, viene a cumplir el deseo expresado por todos los sectores de la comunidad educativa y por la abrumadora mayoría de los grupos parlamentarios presentes en el Congreso de derogar la LOMCE. Una ley nacida de la imposición, aplicando el rodillo de la mayoría absoluta de la que disponía el Partido Popular, único partido que la votó a favor.

Una ley, la LOMCE, que:

  • rompió el consenso en educación existente desde 2006
  • generó un sistema educativo segregador, basado en el establecimiento de itinerarios a edades tempranas, en contra de las recomendaciones de la OCDE.
  • ha empeorado los resultados educativos del alumnado, disminuyendo las tasas brutas de titulación en ESO y Bachillerato.
  • empeoró la atención al alumnado con más dificultades con programas mal diseñados (PMAR) no enfocados a titular en la ESO.
  • acabó con la participación efectiva de la comunidad educativa en los centros.
  • generó caos curricular entre las CCAA y encorsetó la práctica educativa con estándares de aprendizaje que sobrecargaron al profesorado y limitaron la autonomía de los centros

Así pues, la LOMLOE deviene en una ley de urgencia que trata de revertir todos los daños provocados por la LOMCE a nuestro sistema educativo, que partiendo de la LOE (ley que se aprobó tras un lago proceso de participación y consenso y que contó en la cámara únicamente con el voto negativo del Partido Popular), la modifica, la mejora y la pone al día.

Una LOMLOE que es, además, un proyecto abierto todavía a un mayor grado de consenso, el que se pueda producir en el Congreso entre los grupos parlamentarios en el proceso de debate y enmiendas al articulado. Somos conscientes, el primero el gobierno, del momento en que se presenta la ley, con unas elecciones convocadas para el 28 de abril y la consecuente disolución de las cámaras el próximo 5 de marzo, pero, y repito las palabras de la ministra, había que presentarla “por respeto” a las personas, organizaciones e instituciones que han participado en su elaboración y, por supuesto, para que no quede duda de lo que los socialistas pretendemos respecto de nuestro sistema educativo:

  • derogar la LOMCE y los estragos causados por esta ley.
  • LOMLOE: modificación, mejora y puesta al día de la LOE, consiguiendo el máximo grado de consenso.
  • Continuar con los foros abiertos ( entre ellos: “Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente” y “+ Futuro + Progreso = + FP”), impulsando el diálogo y los acuerdos para conseguir un gran pacto en el conjunto de todo nuestro sistema educativo.

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han realizado una excelente presentación del Proyecto de Ley,cuya visión recomiendo y que dejo aquí a vuestra disposición. Además, dejo también el texto completo de la LOMLOE.

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