La Universidad Indecente de Núñez Feijóo

La pandemia como excusa para intentar imponer un nuevo modelo en el Sistema Universitario de Galicia

Ante el rechazo clamoroso de la comunidad universitaria, de las organizaciones sindicales y de las fuerzas políticas del arco parlamentario gallego (obviamente salvo o PP), la Xunta de Galicia de Núñez Feijóo se vio en el deber de retirar su “Programa de Transformación a la Docencia Innovadora en el Sistema Universitario Gallego” con el cual, y aprovechando la crisis de la COVID-19, pretendía imponer un nuevo modelo al Sistema Universitario de nuestro país. Un documento que sin duda merecería un cambio de denominación: Programa de Transformación a Indecencia.

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Un programa realizado por la puerta de atrás, encargado a entidades personales y, lo que más duele, despreciando la inteligencia y el talento propio de nuestras universidades con las que en ningún momento se contó, ni siquiera para pedir opinión. Y por si fuera poco, un documento de muy escasa calidad.

El cambio de modelo promovido por la Xunta de Galicia provocaría que las tres universidades gallegas disminuyeran en un alto porcentaje la docencia presencial a favor de la enseñanza virtual en un intento por desvirtuar el carácter presencial como seña de identidad de nuestras universidades públicas. Resulta curiosa esa actitud de una Xunta de Galicia que promueve y facilita la creación de universidades presenciales privadas.

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La rotunda oposición de la comunidad universitaria (docentes, alumnado, órganos rectores,…), la inaceptable injerencia en la autonomía universitaria, provocó que Feijóo tuviera que ordenar la retirada inmediata de su plan. La respuesta de los rectores fue inmediata, presentando un Plan de Impulso y Consolidación de las Competencias Digitales como apoyo a la Docencia Presencial, una respuesta consensuada de las tres universidades en las que se pone el acento en el carácter inequívocamente presencial de las universidades públicas, combinado, un régimen presencial que “resulta compatible con la incorporación de manera estructural de soluciones no presenciales que están llamadas a jugar un doble papel: por una parte, como complemento de la actividad presencial en situaciones de normalidad; por otra, como solución excepcional delante de situaciones extraordinarias, como el confinamiento vivido en este curso 2019-2020”.

Nos tenemos que felicitar por la victoria de la comunidad universitaria consiguiendo la retirada del Plan Feijóo. Un plan que, repito, destilaba desprecio por el talento y la inteligencia de una univesidad que ya estaba en el camino de la digitalización, que tuvo que afrontar de forma inmediata el confinamiento provocado por la pandemia y que trabaja a fondo planificando el próximo curso ante lo que pueda acontecer. Por cierto, en un marco de recortes y de falta de financiación provocada por las políticas del Partido Popular de Feijóo.

A análise de propostas deste calado debe facerse co rigor, colaboración e consenso que caracteriza á universidade e así o defenderemos

Julio Abalde. Rector UDC

A incorporación de melloras no eido tecnolóxico pode e debe potenciar unha ensinanza presencial que pode adaptarse a un contexto excepcional temporal pero que non vai mudar, nin debe, a súa vocación de presencialidade

Antonio López. Rector USC

[un novo plan que visualice] o papel importantísimo que a presencialidade xoga nas universidades galegas

Manuel Reigosa. Rector UVIGO

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