Isabel Celaá: cinco pilares y máximo diálogo en la derogación de la LOMCE.-

La ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció hoy en la Comisión de Educación del Congreso de Diputados con el objeto de dar cumplida respuesta de importantes asuntos en el campo educativo. En primero lugar, sobre el proceso de Derogación de la LOMCE a través del Anteproyecto de Ley próximo a entrar para su debate en el Congreso. En segundo lugar, la cuestión de cómo va a influir en las prácticas educativas, universitarias y no-universitarias, el “Real Decreto-Ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo (RDL 28/2018)” que actualmente se está a tramitar cómo Proyecto de Ley en el Congreso.

La ministra ha enmarcado la nueva ley de educación en estos cinco pilares

  • Un enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del niño de Naciones Unidos.
  • Un enfoque transversal, orientado a elevar los resultados de todos los estudiantes con una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje.
  • La importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030.
  • La igualdad de género a través de la coeducación y el fomento del aprendizaje de la igualdad entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
  • Tener en cuenta el cambio digital que se está produciendo en nuestras sociedades y que afecta a la actividad educativa

Además, y después de realizar un amplio recorrido sobre las novedades de la nueva ley, destacó el gran proceso de diálogo establecido para realizar un texto que contara con el máximo consenso. Así, destacó los 43.639 correos electrónicos recibidos en la primera fase del proceso y como, en la segunda, se tienen recabado aportaciones de un centenar de asociaciones y organizaciones del mundo educativo, de comunidades autónomas, de consejos escolares autonómicos y de otros ministerios.

Respeto de las consecuencias de la aplicación del RDL 28/2018 en las prácticas realizadas tanto por alumnos universitarios de titulacións oficiales de grado y máster como por alumnos de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, la ministra concluyó que “el Gobierno no permitirá nunca que esta o cualquier otra medida pueda ir en detrimento del sistema educativo, de la prestación del servicio, de su calidad y de la máxima amplitud de posibilidades para prestarlo”

Dejo los vídeos de la intervención de la ministra de Educación y, al final, un enlace para aquellos que quieran ver la sesión completa con las intervenciones de los distintos portavoces.

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