Golpe de Estado a la Educación.- Gerino, Paulo y Les Luthiers.

En septiembre del año 1975, comenzaba mis estudios en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB de Pontevedra. En ese tiempo, aún vivía -por poco tiempo- el dictador Francisco Franco, se podía ingresar en estos estudios con la selectividad suspensa e incluso sin hacerla, algo de lo que me enteré en el momento de matricularme y ver que rechazaban -por innecesario- mi justificante de haberla aprobado. Esa fue mi primera sorpresa, el mensaje -nada subliminal- del régimen, para ser maestro valía cualquiera.

Gerino Calvo Maquieira

En el primer curso de carrera, en la asignatura de Pedagogía, tuvimos la fortuna de encontrarnos a un joven profesor, Gerino, que fue, sin duda un referente en nuestra formación, junto profesores como Cifuentes o Maribel que nos impartirían clases en los siguientes cursos.

No toca hoy desgranar el meritorio devenir profesional de nuestro profesor, porque lo que pretendo es reseñar que fue Gerino el primero en conectarnos con las corrientes y autores más progresistas de la Pedagogía, y de entre ellos no quiero hoy olvidarme de un autor y de un libro: Paulo Freire y “La Pedagogía del oprimido”.

Para muchos de nosotros fue todo un feliz descubrimiento ver el rigor -nada exento de pasión- con que Gerino nos desvelaba las principales tesis del educador brasileño: Pedagogía de la Liberación frente al modelo de Educación Bancaria, el método dialógico frente a la opresión. Y -que bien sonaba en aquellos años- que los educadores -Paulo Freire dixit- debían adoptar en su oficio una postura revolucionaria. A todo ello, Gerino sumaba un proceso de reflexión y diálogo con la realidad gallega, especialmente su rural.

Podrían preguntarse a que vienen estos recuerdos, pero de seguro que lo han adivinado. La clave es la situación actual del Brasil de Bolsonaro en materia educativa. Para ello, basta con dar un vistazo al periódico digital “el diario de la educación” y leer la noticia que han publicado hace unos días bajo el título: “Militarizar las escuelas y acabar con el legado de Freire: Bolsonaro pone en marcha los cambios en la Educación de Brasil”.

Sofía Freire, nieta de Paulo Freire, nos recordaba, en un reciente artículo titulado “Bolsonaro quiere erradicar el legado de mi abuelo”, lo siguiente:

“Bolsonaro propuso entrar con un “lanzallamas” al ministerio de Educación para erradicar hasta el último vestigio que nos dejó mi abuelo. Quiere anular el pensamiento crítico y el trabajo grupal. La crisis educativa en Brasil es un proyecto político: una educación de calidad, consciente y liberadora sería una gran amenaza para la clase dominante de uno de los países más desiguales del mundo. La enseñanza pública viene, desde la profundización del neoliberalismo con el golpe de Temer en 2016, pasando por un proceso de desmonte, que se profundizará con él en el poder: sus propuestas no son conexas, claras o estructuradas. Lo que sí se puede entender de sus declaraciones es que encara esta área tan fundamental para el desarrollo de la sociedad como una mercancía más en su lógica privatizadora”.

Un Bolsonaro que, podríamos decir, nombró ministro de Educación a Ricardo Vélez por influencia astral, pues medios brasileños señalan que su valedor fue Olavo de Carvalho, astrólogo y ensayista ultraconservador muy influyente en el mundo de la ultraderecha que vive actualmente en Estados Unidos.

Lo que estamos hablando no es algo que mueva precisamente a la risa, pero creo que aquí -el humor inteligente nunca sobra- bien vale la pena recordar a Les Luthiers y su tema “Suite de los noticiarios latinoamericanos”:

“Actualidad latinoamericano:
El presidente de la hermana república de Feudalia, mariscal Manuel Anzábal, toma el juramento de práctica a nuevos ministros, en una ceremonia que se lleva a cabo en el circo estatal capitalino.
Juran los nuevos ministros:
– De Salud Pública: general Roberto Frelloni
– De Agricultura: contraalmirante Esteban Rómulo Capdeville
– De Vías Navegables: brigadier Jorge McLennon

– Y de Educación y Cultura: cabo primero Anastasio López”.

Podéis verlo en el vídeo, concretamente a partir del minuto 3:

Grazas por compartilo nas túas redes:

1 comentario en “Golpe de Estado a la Educación.- Gerino, Paulo y Les Luthiers.”

Deja un comentario