Demolición de los Recortes en Educación.- Real Decreto 14/2012

Siendo sin duda la LOMCE la primera, la segunda medida legislativa que más daño causó al sistema educativo público de nuestro país fue el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo (RD 14/2012). Este fue el desdichadamente famoso real decreto, del inefable ministro Wert, que deturpaba el significado de RACIONALIZAR igualándolo a RECORTAR.

Este RD 14/2012 es el responsable, en sus artículos 2, 3 y 4, de:

  • Permitir el incremento del número de alumnos por aula en un 20%.
  • Elevar la jornada lectiva del personal docente a 25 horas en Primaria y 20 en Secundaria.
  • No sustituir al profesorado en los centros hasta pasados diez días desde que se produjera la baja.

Posteriormente, en la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 se incluyó, en la Disposición Adicional decimoquinta, una modificación del artículo 4 del RD 14/2012, que permitía la sustitución inmediata en determinados casos (maternidad o paternidad, docencia a alumnos con necesidades educativas especiales,…).

Pues bien, con la entrada del nuevo gobierno presidido por Pedro Sánchez, la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, se propuso, como una de las primeras medidas de su departamento, revertir los daños causados por el RD 14/2012 en el sistema educativo, para lo cual se procedió a elaborar desde el ministerio un Proyecto de Ley para la derogación de los tristemente famosos artículos 2, 3 y 4, reconociendo expresamente en la exposición de motivos “el detrimento que se ha derivado de estas medidas en el nivel de calidad que la enseñanza y el desempeño de la docencia requieren”.

Así, después de realizados los informes pertinentes y ser aprobado por el Consejo de Ministros, el 26 de octubre de 2018 se publicaba en el Boletín del Congreso de Diputados la admisión a trámite del Proyecto de Ley de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria.

Dicho Proyecto de Ley fue debatido por trámite de urgencia en el Pleno del día 13 de diciembre de 2019. En el transcurso del debate se produjeron dos modificacionesdebido a la aprobación de una transaccional PSOE-PODEMOS y de una enmienda del PP, quedando ambas incorporadas al texto final. El resultado de la votación fue de 171 votos a favor, 0 en contra y 162 abstenciones.

El texto definitivamente aprobado hizo su entrada en el Senado el 18 de enero de 2019, esperando que en breve plazo se proceda a su debate. Si en dicha cámara el texto se aprobara sin modificaciones se daría por finalizado el proceso. De no ser así, el texto tendrá que volver al Congreso para la votación definitiva.

Podrá haber quien diga que el texto no es demasiado ambicioso, al limitarse a derogar los artículos citados del RD 14/2012. Sobre esto es necesario realizar un par de consideraciones creo que bastante fáciles de comprender. Por un lado, como es obvio, se necesitan los votos de la mayoría de la cámara para poder aprobar el Proyecto de Ley y, por otro, es preciso no menoscabar las competencias de las Comunidades Autónomas (CCAA) en materia educativa.

Esta doble circunstancia es la que provoca la necesidad de buscar el mayor consenso posible, tanto entre los grupos parlamentarios como con las CCAA, y esto significa volver al texto primigenio de la LOE que es, hasta ahora, el que ha gozado del mayor consenso en materia educativa en los últimos años. Razón por la cual el Proyecto de Ley se limita, que no es poco, a revertir los daños causados por el RD 14/2012 volviendo a la situación anterior.

Esperando el paso del Proyecto de Ley por el Senado y lo que allí suceda, dejo a continuación los enlaces a los siguientes textos:

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1 comentario en “Demolición de los Recortes en Educación.- Real Decreto 14/2012”

  1. Grazas por a información! Vexo difícil que levemos a cabo esas enmendas. No Senado van a rexeitalas. E vai a ser “ o conto de nunca acabar”

    Eu sigo matinando co tema da Relixión na escola, pero son consciente da súa dificultades.

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