Pulsa na imaxe para acceder ao documento.

El pasado martes, 16 de enero de 2018, se presentó, en la sala de juntas del Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, el Informe “¿Quién financia la Universidad? Comparación entre comunidades autónomas en España, Europa y la OCDE, 2009-2015”, promovido por el Observatorio del Sistema Universitario y elaborado por la profesora Vera Sacristán.

Un Informe de recomendable lectura que hace un amplio y exhaustivo recorrido sobre la evolución de la financiación de nuestro sistema universitario y que refleja un triste y desalentador panorama en tres aspectos básicos:

  • Un considerable incremento de la desigualdad entre las distintas comunidades autónomas de nuestro país (tanto en materia de financiación como de tasas y prrecios públicos).
  • Un pésimo posicionamiento respecto de los países de la UE y de la OCDE en materia de financiación pública de la universidad.
  • Un gran incremento de los precios públicos que deben sufragar los estudiantes y sus familias.

Como ejemplo de esto último, y como acicate a la lectura íntegra del informe, dejo este gráfico en el que se puede contemplar como en el período 2009-2015, los ingresos totales no financieros por estudiante que reciben las universidades se redujeron en un 16,38%, la financiación pública por estudiante en un 24,17%, mientra que los ingresos por precios públicos se incrementaron en un 37,39%.

 

Pulsa na imaxe para ampliar.