Titular en ESO, FP adaptada y superar los 21 años en FP Básica, para alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Todo comenzó con el trabajo de mis compañeras Marisol y Begoña que habían contactado con familiares afectados por la problemática de la no titulación en ESO del alumnado con necesidades educativas especiales, de las dificultades en poder cursar ciclos de FP de Grado Medio adaptados y de la limitación de los 21 años para cursar la FP Básica.

Lo cierto es que no descansaron en su empeño por buscar una solución. Tanto es así, que el Grupo Socialista había solicitado la comparecencia de ………. para que pudiera exponer a todos los miembros de la Comisión, a todos los Grupos Parlamentarios, lo injusto de la situación a la que se enfrentan y poder realizar, a continuación, una iniciativa conjunta de todos los grupos que así lo decidieran.

Olivia Delgado

El grupo parlamentario de Podemos decidió presenta y defender  individualmente su iniciativa. No era el escenario que preferíamos, pero los socialistas presentamos una amplia enmienda que entendemos mejora el texto propositivo. Nuestra propuesta fue aceptada como enmienda de adición y aprobada con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios presentes en la Comisión, a excepción del Partido Popular que votó en contra.

Una enmienda que recogía el texto de nuestra compañera en el Senado, Olivia Delgado, y que recoge, a nuestro entender, las demandas del colectivo afectado. Aquí se puede ver el texto completo de la enmienda, así como la intervención que tuve el honor de realizar en la Comisión:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Modificar la normativa vigente sobre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) para que se contemplen casos de excepcionalidad a la limitación de 21 años de edad para cursar los estudios de Formación Profesional Básica de modo que, en base a sus capacidades, se les permitan conseguir una certificación profesional para acceder al mundo laboral de la forma más normalizada posible.
2. Crear, a través de la Conferencia Sectorial de Educación y con la participación del CERMI, un grupo de trabajo específico que tenga como objetivo elaborar un documento sobre la situación de los alumnos con NEE en la Formación Profesional del sistema educativo, y la respuesta y atención que ésta da a sus necesidades formativas y laborales según sus capacidades. En dicho documento se deberán concretar las propuestas de mejora necesarias de la Formación Profesional para que las personas con NEE puedan lograr el mayor desarrollo integral posible de sus capacidades y potencialidades. Entre otras, el documento deberá proponer:
– Cambios en la normativa que permitan hacer efectiva la titulación de alumnado con NEE para el acceso a la FP mediante la efectiva adaptación de los programas curriculares, las condiciones y los límites temporales de escolarización.
– Sugerencias sobre la reducción de la ratio de alumnos por aula y la mejor distribución de las horas de formación en centros de trabajo.
– Un sistema de becas, ayudas y recursos específicos para dicho alumnado.
– La formación específica del profesorado para la atención de alumnos con NEE, así como los apoyos necesarios en el aula.
– Medidas para adaptar la oferta de Formación Profesional en centros ordinarios a los perfiles del alumnado en función de su diversidad funcional.
– Medidas que posibiliten la certificación de las competencias profesionales, en colaboración con el INCUAL, para alumnos con diversidad funcional.

 

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