MECD, Becas que Excluyen, versus ANDALUCÍA, hacia Gratuidad Total Consejo Escolar del Estado: contra el modelo de becas del MECD

Pulsar para agrandar la imagen.

Lo dice el Informe del Consejo Escolar del Estado (CES) aprobado el pasado día 7 de junio de 2017. Y no es la primera vez que este órgano realiza una enmienda a la totalidad a la política de becas del gobierno Rajoy establecida por Wert y continuadas por el actual ministro, Inígo Méndez de Vigo.

Entre otras cuestiones, y basándose en las propuestas realizadas por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el CES propone incrementar la cuantía fija ligada a la renta (de 1500 a 2040 euros), la subida del mínimo de la cuantía variable (de 60 a 150 euros) hasta la actualización de los umbrales de renta con el IPC, que llevan congelados desde 2011, introduce el concepto de “beca transporte” y solicita la actualización de las cantidades destinadas a estudiantes con necesidades de apoyo específicas.

CANAE, está promoviendo además una campaña en las redes bajo el “hashtag” #BecasporDerecho, cuya imagen acompaña estas líneas, y a la que animo a sumarse.

Por otro lado, y como ejemplo de buen hacer, tenemos la decisión de la Junta de Andalucía de avanzar hacia un modelo de Gratuidad Total en la Universidad.

Según se indica en la nota emitida por el propio Gobierno andaluz, se bonificará el 99% de la matrícula a los estudiantes que aprueban curso o asignaturas en las nueve universidades públicas de la comunidad, en una medida pionera en España que se aplicará a partir de septiembre y que beneficiará a unos 30.000 jóvenes.

La medida, aplicable tanto a grado como a másteres, supondrá bonificar los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas, de modo que podrá alcanzar tanto a una o varias asignaturas como al curso completo. Esta matrícula bonificada para los estudiantes que aprueban irá acompañada de un sistema potente de becas que ayude al alojamiento, la manutención y el transporte del alumnado con menos recursos.

Esta medida representa un coste económico que saldrá del presupuesto de la Junta de Andalucía, de forma adicional a la financiación que reciben las universidades.

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *