SÍ, los socialistas también creemos que se debe impulsar más una FP Dual que actualmente cursa menos del 1% del alumnado de Formación Profesional. Pero votamos con un rotundo NO a una cínica iniciativa del Partido Popular que solicita del gobierno atender a solo ese 1%, mientras pretende que nos olvidemos de la precariedad, de los recortes, en suma, del proceso de jibarización al que han sometido al 99% restante de la Formación Profesional en nuestro país. Creo que mi intervención en el Pleno lo deja bien claro. Frente a una iniciativa inocua, que solicita lo que el gobierno ya ha comprometido hace meses, nosotros ofrecíamos una enmienda global, un Plan Estatal de Impulso para TODA la FP, también para la Dual, con una cantidad de 130 millones de euros y en colaboración con las Comunidades Autónomas, por supuesto el Partido Popular no la aceptó.

Dejamos también claro en nuestra enmienda que la FP Dual necesita de un análisis riguroso, de una adaptación a nuestra realidad socioeconómica y laboral, de una reglamentación que tenga en cuenta su complejidad y evite los riesgos que tiene su implantación, algunos de ellos denunciados por los sindicatos. Y en mi intervención  hice una mención especial a la FP Adaptada, algo que el gobierno se empeña en dejar en el cajón del olvido.

A continuación podéis ver dos interesantes gráficos que indican lo expresado en mi intervención. En el primero de ellos puede verse como a partir del año 2015 crecen de forma importante los presupuestos para la Formación Profesional, pero es un presupuesto aparente ya que incluyen una partida de “Préstamos a Comunidades Autónomas” que se corresponden con el dinero que, en principio, aporta la Unión Europea para la implantación de la LOMCE, concretamente de la FP Básica. Por eso, desde el ministerio de Educación le indicaban a las CCAA que no se preocuparan, que esos préstamos no tendrían que devolverlos, pagaría Europa.

Los dos gráficos reflejan esa realidad presupuestaria, con y sin los fondos de la UE. En este último caso puede verse como en el año 2018, año de la gran recuperación económica, el gobierno del Partido Popular invierte un 30% menos en FP que el gobierno socialista en el peor año de la crisis económica, año 2011. Esto es, 100,79 millones de euros en el año 2011 contra 71,46 para el 2018.