El Pacto Educativo como coartada «Señor ministro, empiece ya. Es urgente»

(Artículo publicado en La Voz de Galicia – 25/09/2017)

Está siendo muy preocupante la frecuencia con la que el ministro de Educación, Méndez de Vigo, utiliza la Subcomisión por el Pacto de Estado Social y Político por la Educación como coartada para la parálisis por la que atraviesa su ministerio. Su respuesta, y la de sus portavoces, ante cualquier iniciativa de los grupos de la oposición cuenta con una respuesta del siguiente tenor: «Esperemos a los trabajos de la Subcomisión».

Una parálisis que, por cierto, semeja todo menos inocente. En tanto, la LOMCE campa a sus anchas y, al mismo tiempo, se adoptan decisiones que caminan en sentido contrario al posible pacto. Valga un dato, el Programa de Estabilidad comprometido con Europa sigue rebajando el porcentaje de PIB destinado a educación al 3,67 % en 2020 y al 3,4 % en 2030. Muy lejos del abanico 5-7 % que se maneja en la subcomisión.

Y no, no vale el mantra de «hacer más con menos». Cierto es que mayor inversión no implica necesariamente mejores resultados, pero, a día de hoy, el gasto en educación dista mucho de su nivel de suficiencia. Es preciso invertir más y mejor.

Sirva como ejemplo la Formación Profesional (FP). En el año 2020, el 85 % de los empleos requerirán cualificaciones de nivel medio y alto, siendo solo el 15% para trabajos que no exijan cualificación. Además, la media de titulados en FP en la OCDE es del 4, 5 % y en España del 29 %.

Ante ello, el Gobierno se limita a lanzar titulares acerca de las bondades de la FP dual. Y está bien hablar de ella, que por cierto necesita de un marco normativo mucho más riguroso, pero la realidad es que esta afecta hoy a apenas un 2 % del alumnado. Mientras, miles de jóvenes quedan sin plaza y otros miles fuera de los ciclos que solicitan en primera opción, que suelen ser aquellos de mayor inserción laboral. Pero, claro, corregir esto precisa de aulas, de laboratorios y talleres, de profesorado, en suma, de inversión.

¿Acaso no sería lógico coordinar ya desde el ministerio, en el seno de la Conferencia Sectorial -donde están representados todas las CC.AA-, un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan Estratégico para la Formación Profesional?

Por otro lado, ¿cómo estamos promocionando en plena crisis los estudios de FP? Pues ni más ni menos que con recortes en becas y en becarios.Las cifras aportadas por el propio ministerio indican una disminución de 4.629 becarios y 200 euros de reducción media en las becas (más de 400 en FP Básica).

Como le dije en el pasado pleno del Congreso: «Señor ministro, empiece ya. Es urgente»

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